La historia detrás del Día Internacional de la Mujer

Una protesta el 8 de marzo de 1908 encendió definitivamente la llama en la lucha por los derechos de la mujer

0 52
Viajemos en el tiempo. El 8 de marzo del año 1908, en la fábrica Cotton Textile Factory en Washington Square, Nueva York, ocurrió un incendio en el cual 129 mujeres murieron. Se le atribuye este acto a los dueños de la fábrica pues habían encerrado a las costureras para que no se unieran a las protestas y estas no lograron escapar. En el exterior de la fábrica, más de 40,000 trabajadoras industriales exigían una jornada reducida a 10 horas, mejores salarios y que les dieran la oportunidad de formar parte de los sindicatos.

En 1909, una organización de mujeres socialistas, conmemoran el primer Día Internacional de la Mujer. Se calcula que unas 15.000 mujeres participaron en una marcha que recorrió la ciudad de Nueva York.

En al año siguiente se dio el Segundo Encuentro Internacional Socialista de Mujeres, en Copenhague, Dinamarca. En esta ocasión, se propuso fijar el 8 de marzo como un día simbólico en conmemoración de las mujeres que murieron en la fábrica. Hasta que en 1975 la ONU reconoció el día de manera oficial.

Deja un comentario