Discusiones sobre Constitución abren agenda en Congreso

Los diputados postergaron conocer 27 proyectos de ley

0 130
El tema de la modificación a la Constitución de la República propuesta por el Gobierno marcó el inicio de la agenda en el Congreso Nacional ayer, donde senadores de los principales partidos políticos protagonizaron enfrentamientos verbales en defensa de sus ideas.

El senador del opositor Partido Fuerza del Pueblo, Bautista Rojas Gómez, reiteró el rechazo de esa organización al intento de modificación, al decir: “La Fuerza del Pueblo tiene sus cimientos en la lucha y la defensa de la Constitución” y que ese es un tema de vida o muerte.

“Hemos visto un expresidente (Hipólito Mejía) llamando a su partido a que imponga su mayoría. Yo le digo al pueblo dominicano que se prepare para que nos acompañen”, dijo el senador por la provincia Hermanas Mirabal.

Advirtió que, si la Fuerza del Pueblo actuó contra los “usurpadores de Juan Bosch”, y lo derrotaron, no tienen impedimento para actuar contra los negadores de José Francisco Peña Gómez.

Asimismo, el senador y vocero de la bancada del Partido de la Liberación Dominicana, Yván Lorenzo, sostuvo que la democracia dominicana está siendo amenazada por la tentativa de una modificación a la Constitución.

De su lado, el senador Ricardo de los Santos indicó que se debe buscar la forma de consensuar, para que todos los sectores sociales puedan participar.

Trabajos legislativos 

No obstante, el Senado  envió a estudio el proyecto de ley que reorganiza el sector de Hidrocarburos en la República Dominicana, el proyecto de ley de Fideicomiso Público y el proyecto de ley de Contrataciones Públicas, iniciativas depositadas por el Poder Ejecutivo.

Permanecen en las diferentes comisiones bicamerales, permanentes y especiales el proyecto de Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial y Uso de Suelo; también el proyecto de Ley de Extinción de Dominio, propuesta del senador Antonio Taveras Guzmán (provincia Santo Domingo); además el proyecto de ley que regula la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI), propuesto por el Poder Ejecutivo.

En esta primera legislatura ordinaria 2022, los senadores sancionaron en primera lectura el proyecto de Ley sobre Gestión de la Ciberseguridad en República Dominica, iniciativa propuesta por la senadora Faride Raful del Distrito Nacional.

También, el proyecto que declara el Carnaval de La Vega como patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación Dominicana; iniciativa propuesta por el senador Ramón Rogelio Genao (La Vega).

Cámara Diputados

La Cámara de Diputados al comenzar sus trabajos congresuales decidió extender el plazo para conocer los informes de las comisiones sobre 25 iniciativas.

Entre esos proyectos de ley figuran el del Código Civil, y los orgánicos de Cámara de Cuentas, de la Policía Nacional, del Ministerio de Interior, de Fiscalización y Control del Congreso Nacional y el de Participación Ciudadana y Mecanismos de Control Social.

También figuran los proyectos de ley de Cheques, el que reduce las exoneraciones de impuestos de importación de vehículos otorgadas a los legisladores a una por cada periodo legislativo y el que derogaría la ley que permite ese beneficio.

En tanto que dejaron sobre la mesa el conocimiento en segunda lectura de dos proyectos de ley: el de Comercio Marítimo, aprobado en el Senado el pasado 7 de diciembre de 2021 y el que regula el proceso de transición

Deja un comentario