El conflicto entre Rusia y Ucrania visto desde el cine

Estas producciones muestran distintos puntos de vista en la complicada relación entre ambas naciones

0 116
El reciente conflicto entre Rusia y Ucrania es el más reciente suceso en la compleja relación que ha existido entre ambas naciones desde hace varios años y ha sido la fuente des inspiración detrás de varias obras cinematográficas como documentales, dramas o películas perteneciente a otros géneros. Estas son algunas producciones que pueden ayudar a comprender cómo inició la guerra entre Rusia y Ucrania.

Winter on Fire: Ukraine’s Fight for Freedom (2015)

Un documental dirigido por Evgeny Afineevsky muestra los acontecimientos que ocurrieron durante los disturbios en Ucrania durante 2013 y 2014, cuando las manifestaciones estudiantiles que apoyaban la integración europea se convirtieron en una revolución violenta que pedía la renuncia del presidente Viktor F. Yanukovich.

Inner Wars (2020)

Desde el levantamiento de una insurgencia prorrusa en el este de Ucrania en 2014, cientos de mujeres se unieron al ejército, pero solo un grupo reducido de ellas llegó a la línea del frente. Con este documental la cineasta Masha Kondakova se sumerge en la zona de guerra para seguir la vida cotidiana de tres de ellas.

Frost (2017)

En este filme del cineasta Šarunas Bartas conocemos la historia de Rokas (Mantas Janciauskas), un joven lituano que acepta el encargo de entregar ayuda humanitaria al ejército ucraniano, sumido en pleno conflicto separatista con Rusia. En compañía de su novia Inga (Lyja Maknaviciute), descubrirá los horrores y la desolación de la guerra.

Maidan (2014)

Este documental de Sergey Loznitsa ofrece una mirada distinta a los disturbios civiles de 2013 y 2014 en la plaza central de la capital ucraniana. Aquí Loznitsa sigue los eventos previos a las protestas en orden cronológico, muestra cómo va cambiando la organización de los manifestantes y las reacciones ante los actos de represión.

Crimea as It Was (2016)

Kostiantyn Kliatskin cuenta a través de este documental la historia de los oficiales, soldados y marineros que no han traicionado su juramento de lealtad al pueblo de Ucrania durante la toma de Crimea. Kliatskin ha creado una película sobre el honor militar en medio de una guerra no declarada.

Deja un comentario