El historial con la justicia del “temible Calín”

Carlos Matos Montero fue apresado el sábado pasado 26 en Portugal acusado de narcotráfico

0 250
Carlos Julio Matos Montero, mejor conocido como el temible Calín”, apresado la semana pasada por las autoridades portuguesas y españolas, por supuestos vínculos con el narcotráfico, tiene en su natal República Dominicana un historial con la justicia, puesto que ha sido sometido en reiteradas ocasiones, acusado de varios homicidios.

Los medios de comunicación locales registran que el nombre de Matos Montero sale a relucir en 2009, seis años después de su deportación de los Estados Unidos a territorio nacional tras cumplir un año de reclusión en una cárcel federal, por la muerte de Deuris Manuel Quezada García, ocurrida en El Higuito, provincia Barahona, un crimen por el cual fue sometido en 2013.

Dos años antes, en mayo de 2011, al detenido se le acusa de estar vinculado en la muerte de un hombre identificado como José Matos y Matos (Hansel), también registrado en Barahona, durante unas fiestas patronales.

Meses después, se le atribuyó la muerte de Nilvio Ramírez Matos, en Tamayo. Por este hecho las autoridades persiguen a un hombre identificado como Rafael Andrés Matos Montero, pariente de “Calín”, quien habría huido a España.

La prensa local registra que los familiares de Ramírez Matos exigían agilizar la búsqueda de Rafael Matos, a la vez que apelaron la medida impuesta por un tribunal en contra de Carlos Julio, que habría consistido en una garantía económica de 100 mil pesos.

En el caso de Deuris Quezada, un juez de Instrucción de Barahona ordenó la liberación y el archivo del expediente de Matos Montero. Tras la decisión del tribunal, el abogado de “Calín” manifestó en ese momento que contra su cliente no se presentaron pruebas ni hubo un querellante.

Agregó que el padre de Quezada habría dicho que no podía presentar acusación contra el hoy detenido, puesto que no tenía pruebas en su contra. Debido a esto, la Fiscalía de Barahona habría solicitado el archivo del expediente. El representante legal de Matos negó en ese momento la presunta vinculación de su cliente en los casos de Ramírez Mayos y José Matos.

Sin embargo, un año después el supuesto narcotraficante volvió a subir a un estrado tras ser acusado de intentar matar, junto a otras personas, al entonces director de la Junta Municipal de Tamayo, Edgar Ramírez, que resultó en la muerte de un hombre identificado como Oscar González.

Por el hecho, el Tribunal de Primera Instancia de Bahoruco dictó un año de prisión preventiva en contra de Matos Montero y otro hombre identificado como José Francisco González. Por el caso eran perseguidos otros tres hombres.

Apresamiento en Europa

El sábado pasado, la Policía española explicó en un comunicado que fue desarticulada una organización acusada de introducir cocaína en España, que supuestamente lideraba Matos Montero.

Este hombre era investigado por la Policía española desde 2019 como supuesto responsable de la introducción en España de cuarenta kilos de cocaína a través del aeropuerto de Madrid y fue detenido cuando iba a tomar un vuelo desde Lisboa.

La operación policial culminó con numerosos registros en varias ciudades españolas, en los que fueron intervenidos 83 kilos de cocaína, 28 terminales de telefonía, un revólver, siete vehículos, dos básculas y numerosa documentación, entre otros efectos.

Deja un comentario