Este será el salario de los cuidadores del programa Supérate

Serán seleccionados dentro de los programas de ayuda del Gobierno
El programa piloto Comunidades de Cuidado ayudará a la creación de empleos

0 123
Las personas que serán capacitadas como cuidadores durante el plan piloto de las Comunidades de Cuidado tendrán un salario de 21,000 pesos, según informó Gloria Reyes, directora del programa Supérate.

Los cuidados serán seleccionados dentro de los mismos programas de ayuda del Gobierno para la creación de empleos formales. En los hogares de Supérate se estima que existen 410,299 personas de 15 años o más que se dedican al trabajo de cuidado no remunerado.

Reyes indicó que se busca conformar un sistema nacional de cuidado para llenar el vacío en la oferta institucional de cuidado. Ante este déficit, el cuidado ha recaído principalmente en las mujeres, afectando su desarrollo e independencia económica.

“Hay una carga desproporcionada asignada a las mujeres de cuidado familiar y doméstico que las imposibilita de lograr un empleo”, destacó Gloria Reyes.

Para el piloto se formarán a 1,200 personas a través del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep). Reyes indicó que los cuidadores serán contratados para proveer servicios domiciliarios a hogares Supérate y serán pagados con el financiamiento público.

También está la posibilidad de brindar el servicio hacia los hogares privados, que no forman parte de Supérate, los cuales deberán costear el valor del trabajo con recursos propios. La oferta domiciliaria será para cuidar de niños de 0 a 5 años y personas en situación de dependencia, ya sean adultas mayores o personas con discapacidad, de acuerdo con el informe.

Feminización de la pobreza

El trabajo de cuidados, que en su mayoría es realizado por las mujeres, ha tenido un impacto negativo en las féminas. Este se agravó con la pandemia del COVID-19. Con las escuelas cerradas y reactivando la actividad laboral, se incrementó el número de mujeres que reportaba el cuidado como motivo para no buscar empleo, según el Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo (Mepyd).

“Gran parte de las personas que reportaron haber salido del mercado laboral en 2020 fueron mujeres (58.3 %). En ese año las mujeres constituían el 68.7 % de la población que no busca trabajo remunerado, es decir, inactiva. Dedicarse a responsabilidades familiares o quehaceres del hogar (40.5 %) era la principal razón reportada para no buscar trabajo”, indicó el Mepyd.

También se destacó que, a pesar del crecimiento sostenido en el país y la reducción de la pobreza monetaria general, las políticas de lucha contra la pobreza y la desigualdad no revirtieron el patrón de aumento de la feminización de la pobreza.

849,327Personas necesitan de cuidados en los hogares de Supérate.

El Ministerio de Economía desglosó que en 2016 el índice de feminidad de la pobreza en el país indicaba que había 111 mujeres por cada 100 hombres pobres y en 2018 esta proporción ya alcanzaba las 115 mujeres por cada 100 hombres.

En 2020 aumentó a 118 mujeres en pobreza por cada 100 hombres en la misma condición socioeconómica. También en ese año el porcentaje de mujeres que vivía con ingresos por debajo de la línea de pobreza monetaria general alcanzó el 24.6 % frente al 22 % de los hombres.

Deja un comentario