Estudio afirma fármaco molnupiravir elimina el COVID

El medicamento será presentado la semana que viene

0 93
El Congreso Europeo de Microbiología Clínica y Enfermedades Infecciosas presentó un estudio que expresa que el fármaco oral contra el COVID-19 molnupiravir elimina el virus SARS-Cov-2 activo al tercer día de haber iniciado el medicamento.

El estudio también señala que “muchos pacientes” que recibieron el placebo tardaron hasta cinco días en eliminarlo y en algunos casos duró más tiempo en desaparecer, según el estudio realizado por la empresa farmacéutica MSD.

Un ensayo publicado por MOVe-OUT en fase 2/3 confirmó la superioridad del fármaco frente al placebo en adultos no hospitalizados por coronavirus, con síntomas leves a moderado durante los primeros cinco días de la medicación.

La inclusión de este antiviral fue anunciado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) el pasado 3 de marzo, y entró a la lista de tratamientos recomendados contra el coronavirus. En países como Estados Unidos, Reino Unido, Australia y Japón han aprobado su uso de urgencia.

Durante el estudio realizado por Eccmid, a los participantes le realizaron pruebas PCR para determinar las cargas virales de ARN del COVID a partir de hisopos nasofaríngeos recogidos al inicio de los días uno, tres, cinco, 10, 15 y 29.

En el tercer día del estudio, a ninguno de las 92 personas que participaron y recibieron el molnupiravir se les detectó SARS-CoV-2 infeccioso, comparando el 21.8 % (20 de 96) de los participantes que tomaron la muestra.

Luego de los cinco días de haber tomado el medicamento, las personas permanecían sin virus, mientras en un 2.2 % todavía se le detectó. Al finalizar el décimo día ninguno de los participantes de los grupos dio positivo al virus.

Los datos finales del ensayo MOVe-OUT confirmaron las observaciones anteriores que demuestran que el tratamiento de cinco días con molnupiravir dos veces al día produce “un descenso más rápido del ARN viral y una eliminación más rápida del virus infeccioso que el placebo”, indicó Julie Strizki, de MSD.

Deja un comentario