fbpx

Exportaciones dispositivos médicos superan los US$1,883 MM

Clúster proyecta para el 2022 que las exportaciones de esos dispositivos superen los US$2 mil millones

0 18
Las exportaciones de dispositivos médicos alcanzaron la cifra récord de 1,883 millones de dólares en 2021 y para el año en curso se proyectan en más de 2,000 millones de dólares.

Así lo reveló el coordinador general del Clúster de Dispositivos Médicos (CDM), de la Asociación Dominicana de Zonas Francas (Adozona), Omar Jiménez, quien destacó que con esa cifra histórica de exportaciones se consolida el principal renglón de exportación del país.

Consideró que los dispositivos médicos y farmacéuticos constituyen un sector de alta importancia socioeconómica y que para mitigar los efectos de la pandemia del covid-19 tuvo un desempeño clave, tanto a nivel nacional como internacional.

También, aseguró que ese renglón cuenta con un alto potencial de crecimiento y aportes para un desarrollo económico favorable en el país.

“Además de ser un sector de gran aporte para la transferencia de tecnología y de generación de empleos de alta calidad, con más de 31 mil colaboradores a la fecha, estamos comprometidos a seguir desarrollando el encadenamiento productivo y el desarrollo de talento humano en la República Dominicana, trabajando de la mano con entidades público-privadas, con la finalidad de seguir fortaleciendo nuestro crecimiento, como lo establece el nuevo Plan Estratégico 2022–2026”, afirmó Jiménez.

A través de un comunicado de prensa, el presidente de la Adozona, Luis José Bonilla Bojos, destacó que diferentes estudios realizados por organismos multilaterales, como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), identifican a los dispositivos médicos como el sector con mayor potencial de crecimiento y generación de nuevos empleos para el país, sobre todo en la actual coyuntura internacional con la reconfiguración de las cadenas globales de valor.

“República Dominicana se muestra competitiva ante las oportunidades de inversiones de nearshoring que se presentan en la región, y esto es uno de los enfoques principales del nuevo Plan Estratégico del Clúster de Dispositivos Médicos”, analizó.

Entre los países a los cuáles se exportan estos dispositivos están: Estados Unidos, Países Bajos, Japón, Alemania, China, Italia, Australia, Nueva Zelanda, Hong Kong (China) y Singapur.

En la variedad de productos médicos que se manufactura en el país se encuentran: catéteres, productos para pacientes de Ostomía, cables implantables para marcapasos y desfibriladores, sistema de drenaje pleural, equipos para la separación de plasma, productos para pacientes con hidrocefalia, agujas para biopsia y productos para el monitoreo de pacientes críticos.

El Clúster de Dispositivos Médicos de la República Dominicana fue creado en el 2015, bajo la sombrilla de Adozona, con el respaldo del Consejo Nacional de Zonas Francas.

Deja un comentario

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas