Extraen ilegalmente materiales del río Haina

Comunitarios afirman se ha reducido el caudal del afluente
Indican que el problema se remonta al 2002

0 114
Los residentes de las comunidades próximas al río Haina denunciaron la extracción de materiales de ese afluente, ubicado en la provincia de San Cristóbal.

Los sectores que están ubicados cerca de los lugares de extracción de agregados son Manoguayabo, Hato Nuevo, Hato Damas, Palavé, Bienvenido, Lechería, entre otros de Santo Domingo Oeste y San Cristóbal. Francisco Mejía, secretario de la Asociación de Productores de Cereza del distrito municipal Hato Damas manifestó que las excavaciones en la desembocadura del río Haina se vienen realizando aproximadamente desde el año 2002, cuando “gente de alto rango” decidió utilizar su material para la construcción.

Esta situación mantiene consternados a los comunitarios debido a que por causa de la explotación indiscriminada, el río ha disminuido su caudal en más de un 70%, según ellos calculan. El agua ha escaseado, el afluente ha perdido su cauce, se han formado cuevas que se han cobrado vidas y cuando llueve se desborda.

“Hemos denunciado la situación por diferentes vías, Policía Nacional, Medio Ambiente y medios de comunicación, aunque ha habido acciones por parte de las autoridades, la problemática cada día se agudiza más”, se quejó Mejía.

Lamentó: “Era un río hermoso, ahora todo son excavaciones”, al subrayar que con dolor ve cómo en medio del río son colocadas las retro excavadoras para extraer su material, sin importar la hora del día.
imagen-100322-extraccion-de-material-de-rio-haina-231-f2208d5e.jpg

Maquinaria pesada en el lecho del río Haina.Pidió a las autoridades competentes paralizar el trasiego, debido a que la comunidad también ha desistido en la práctica de la reforestación por entender que no tiene sentido si los desaprensivos continúan explotando el río.

“Si las extracciones siguen, no vamos a tener agua en el río”, vaticinó Mejía.

Asimismo, el presidente de la Asociación de Parceleros, quien a través de un comunicado enviado a este diario solo se identificó como el señor Flete, denunció que desde la finca del coronel Elías Marte (Palavé) se continúa la práctica de extracción de materiales con palas mecánicas y camiones, pese a que en enero pasado el miembro de la Policía Nacional fue suspendido tras ser acusado por el Ministerio de Medio Ambiente de extraer de forma ilegal agregados de una mina próxima al río Haina. Además, se dispuso una investigación interna sobre el accionar.

Flete aseguró que a diario se están sacando hasta 20 camiones de arena “con el favor de Medio Ambiente” a su parecer.

Durante un recorrido realizado por Diario Libre por gran parte de la ribera del río Haina se pudo ver distintos puntos de excavaciones tanto dentro del afluente como en sus alrededores.

Investigan violación permisos

Mediante un documento, Medio Ambiente afirmó que mantiene “el firme compromiso de cumplir y hacer cumplir las leyes”, en especial la 64-00 sobre Medio Ambiente, por lo que, si se determina que la empresa ha violado las condiciones del permiso, será cancelada la autorización y además sancionada de manera administrativa conforme. “De ser encontrados elementos graves apoderaríamos a la procuraduría especializada de Medio Ambiente a los fines de lograr una sanción ejemplar”, resaltó Medio Ambiente. Sobre las demás áreas que están siendo explotadas, Medio Ambiente dijo que, junto a un equipo de técnicos de la dirección de minería, fiscalizará y dará seguimiento a la denuncia con el objetivo de comprobar si están dentro del rango establecido.

Deja un comentario