Fondos en AFP están íntegros, explica Adafp

Explica reducción en estados de cuenta afiliados AFP

0 134
La Asociación Dominicana de Administradoras de Fondos de Pensiones (Adafp) publicó este miércoles un comunicado en el que explica a la opinión publica y los trabajadores lo relacionado con la reducción en estados de cuenta de afiliados a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).

Adafp explica que hace la aclaración en vista de “las confusiones que se han presentado en la opinión pública”, producto de que las cuentas de capitalización individual de los afiliados arrojaron un balance negativo en febrero y que este hecho “se ha querido distorsionar”, alegando irregularidades en el manejo de estos fondos.

La entidad sostiene que, al cierre de febrero, las inversiones en pesos de los fondos de pensiones, administrados por las cuatro principales AFP afiliadas a Adafp, ascendieron a 563,750 millones de pesos, para un incremento de 10,588 millones de pesos con respecto a enero.

Agrega que “las inversiones en dólares totalizaron 3,257 millones de dólares, para una disminución de 72.3 millones de dólares”.

“Ante estos hechos, los trabajadores se preguntarán si esto es bueno para ellos. La respuesta es sí. Primero los trabajadores tienen 10,588 millones de pesos adicionales en febrero con relación a enero y tienen 72.3 millones de dólares menos. Segundo, si al inicio de enero, se hubiesen tomado, de esos 10,588 millones de pesos, los pesos para comprar 72.3 millones de dólares y aumentar la inversión en dólares, calculado a la tasa de ese momento de 57.64 pesos, todavía quedarían 6,420 millones de pesos disponibles”, indica.

La Adafp asegura que los fondos en pesos y en dólares están íntegros y mantienen su valor económico.

Sobre la reducción que se presenta en algunos estados de cuenta, la Adafp indica: “Esto tiene una respuesta clara y sencilla; en la tabla 1 se presentan los portafolios en su moneda correspondiente, sin embargo, las regulaciones exigen que contablemente los portafolios se expresen en una sola moneda, el peso dominicano”.

Manifiesta que al cierre de febrero el portafolio en dólares se calculó a una tasa de 54.41 pesos dada la apreciación de 3.23 pesos que tuvo el peso con relación al dólar en ese mes, cuando al cierre de enero estaba en 57.64.

“Estas informaciones explican con claridad el efecto cambiario de febrero, contrario a las falsas premisas de dolo y de irregularidades, informaciones que entendemos serán ponderadas con racionalidad por aquellas personas y sectores de buena voluntad”, dice.

“Ahora bien -agrega-, siempre habrá sectores para los cuales ninguna explicación será suficiente, ya que no desean entender sino más bien tergiversar la información, crear confusión en los afiliados y sobre todo denigrar y destruir el sistema de pensiones, porque en ellos no prima la razón ni la buena voluntad, solo la intimidación y la difamación”.

Deja un comentario