Gobierno busca impulsar leyes prioritarias

Raquel Peña se sienta con legisladores de varios partidos

0 54
La vicepresidenta Raquel Peña realiza una serie de contactos con legisladores oficialistas y de oposición para intentar empujar varios proyectos de ley prioritarios para el Gobierno que están atrapados en el llamado “pimpón legislativo”.

Este martes le tocó la reunión en el Palacio Nacional al senador de La Vega, el reformista Ramón Rogelio Genao, quien reveló que trataron la forma en que “como partido y como legislador contribuyamos a agilizar eso (los proyectos de ley)”.

También discutieron sobre la forma “de armonizar ambas cámaras del Congreso para que los proyectos que son aprobados en un ala sean conocidos más rápidamente por la otra; lograr mayor sinergia y tener una productividad de la agenda legislativa priorizada más ágil”.

El Gobierno quiere impulsar las piezas que rebotan de cámara en cámara desde hace años sin que se logre su aprobación, como el Código Penal, la ley de Extinción de Dominio, así como aquellas relacionadas con el diálogo de la Mesa de Transparencia que se lleva a cabo en el Consejo Económico y Social. Por ejemplo, la Ley 340-06 sobre Compras y Contrataciones Públicas.

Genao señaló que es de especial interés del Ejecutivo lograr la promulgación de la ley transitoria que elimina los aranceles a 67 productos de la canasta familiar por cuatro meses.

Las conversaciones con la vicepresidenta también versaron sobre temas de interés para el legislador vegano, incluyendo lo referente a “acompañar a unos inversionistas que están tratando de hacer inversiones en la República Dominicana, en especial lo que tiene que ver con La Vega”, en energía solar.

“Parece que es un proceso de contacto que tiene el Gobierno con los legisladores para tratar de lograr una dinámica mayor en el proceso de la agenda priorizada”, opinó el senador del Partido Reformista Social Cristiano.

El presidente Luis Abinader se ha reunido varias veces con diputados y senadores de todos los partidos representados en el Congreso, persiguiendo el mismo propósito.

Antes de una visita al Palacio Nacional a principios de este Gobierno, el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, había dicho que la meta era aprobar entre 15 y 20 proyectos importantes antes de los primeros 100 días de gestión, incluso el Código Penal.

Deja un comentario