Gobierno: RD supera US$12,000 MM en exportaciones

El Conep considera el panorama es esperanzador y espera conflicto Rusia-Ucrania no se extienda

0 90
Desde el Palacio Nacional el presidente de la República Luis Abinader anunció este lunes que la República Dominicana ha superado la barrera de los 12,000 millones de dólares en exportaciones en el año 2021 y, desde que fue creado el Plan Nacional de Fomento de las Exportaciones, el 4 de noviembre de 2020.

En presencia de Biviana Ribeiro, directora de ProDominicana, y otros funcionarios ligados al sector exportador, el jefe de Estado consideró como un hito y una cifra extraordinaria los 12,483.3 millones de dólares recaudados.

“Hace poco más de un año, dijimos que ya es el tiempo de las exportaciones, y es tiempo de actuar. Dimos un paso histórico al lanzar el Plan Nacional de Fomento de las Exportaciones, en el que poníamos nuestras cartas sobre la mesa, dejando claro cuál sería la visión 2030 del sector exportador dominicano”, planteó el mandatario.

“Allí destacamos que esto constituiría un hito en la historia de la política comercial de la República Dominicana y en 2021, el resultado de las exportaciones fue un elemento determinante para la recuperación económica post pandemia”, destacó Abinader.

Asimismo, valoró el trabajo tesonero de los exportadores, y de todos los agentes vinculados a la actividad exportadora, considerando que estos conectan las fábricas o plantaciones con el consumidor final.

Abinader señaló que las pequeñas y medianas empresas son el corazón del cuerpo que constituye el tejido productivo de una economía, por lo que contar con compañías que se hacen globales y que nacen globales siempre será la fuerza de empuje para potenciar las exportaciones en el largo plazo.

Dijo que, para lograr este crecimiento el gobierno se  centró en la implementación de planes y estrategias para la exportación de bienes y servicios, relanzando las Zonas Francas de Exportación.

“A la vez, fortalecimos el turismo, ferias y misiones comerciales. Asimismo, de forma proactiva encuentros presidenciales, alianzas internacionales, atracción de inversión extranjera directa, desarrollo de proyectos de carácter internacional, entre muchas otras acciones”, sostuvo.

Por su parte, Ribeiro expresó que, a través  del Plan Nacional de Fomento a las Exportaciones 2020-2030, por primera vez el Estado dominicano posee una mirada integral, alrededor de las exportaciones, los diferentes planes, programas y proyectos de desarrollo económico y social.

“En el viaje que emprendimos, vía el plan, intervienen activamente 69 instituciones”, acotó.

De estas, 34 coordinan o lideran medidas específicas. Es decir, estamos marcando una pauta irreversible sobre sinergia y cooperación en el estado. agregó.

“Logramos un significativo incremento de un 21.1 % en las exportaciones de bienes para el 2021, sobrepasando la meta propuesta en un 105 %.  Un hito jamás experimentado en la historia de las exportaciones dominicanas”, indicó la funcionaria.

Aclaró que las exportaciones nacionales fueron de 21 %, exportaciones de Zonas Francas 22 %, exportaciones agropecuarias 7 %, exportaciones de minerales 8 %, exportaciones industriales 26 %.

Productos de mayor incremento 

Entre los productos que presentaron mayor incremento en las exportaciones están los cigarros puros, artículos de Joyería, aparatos electro-diagnósticos, T-shirts y camisetas, entre otros productos agropecuarios y de la manufactura local que fueron a unos 115 mercados a nivel mundial.

Reacción del Conep 

El presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), Pedro Brache, expresó, a su salida del acto, que que romper la barrera de los 12,000 millones de dólares en exportaciones es un hito importante.

“Este Plan de Fomento a las Exportaciones desarrollado entre varias instituciones del sector público y privado es una guía para poder seguir ese camino de desarrollo de las exportaciones, tan importante para la República Dominicana”, dijo Brache.

Argumentó que las exportaciones agrícolas se han duplicado y vio como esperanzador el panorama.

Llamó a dar más valor agregado a los rubros agrícolas a la hora de venderlos.

dijo esperar que el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania no se extienda para que eso no afecte. También destacó que los principales mercados son el américano y el europeo.

Deja un comentario