Guerra en Ucrania, un golpe para el turismo en Puerto Plata

Más de seis mil ciudadanos de ambos países visitaron ese destino en el 2021

0 96
La invasión de Rusia a Ucrania impacta negativamente el turismo en la provincia de Puerto Plata, cuya demarcación recibió a 6,252 visitantes de ambas naciones durante el año 2021.

De ese total, 5,471 son rusos y los 781 restantes, ucranianos, según establece un informe del Banco Central.

El documento oficial indica que cerca de 1,500 visitantes de ambos países llegaron a Puerto Plata el primer mes de este año.

En el caso de Rusia, en los últimos años figura como uno de los principales mercados emisores de turistas que tiene la República Dominicana. Además, ciudadanos de esa nación tienen importantes inversiones en el sector inmobiliario en el municipio de Sosúa y en el distrito municipal de Cabarete.

Julio Almonte, empresario de la industria, resaltó la importancia que significa el mercado ruso para el sector en la costa norte.

Haciendo mención a datos oficiales, recordó que un turista extranjero consume un promedio de gastos de 140 dólares por día per cápita.

“Los rusos no son un mercado que llega y se queda trancado en los hoteles. Ellos se movilizan en excursiones marinas y por los distintos atractivos que tenemos”, dijo Almonte al referirse a los visitantes rusos.

Agregó que los extranjeros pagan buenas tarifas y regularmente sus estadías son de tres y cuatro semanas, dejando beneficios en la economía.

Cancelaciones de vuelos

Katy Morillo, directora ejecutiva de la Asociación de Hoteles del Norte, informó que con las cancelaciones de los vuelos directos entre Rusia y Puerto Plata se vieron obligados a cancelar cerca de 40 mil reservaciones.

La empresaria calificó esas cancelaciones como un “duro golpe” para esta industria.

Morillo externó que los visitantes rusos fueron un soporte fundamental para el turismo de Puerto Plata durante la pandemia del COVID-19.

Varados 

A la fecha, cerca de mil rusos hospedados en los hoteles Iberostar, Senator, Be Live Marien y otros, están a la espera de la reanudación de los vuelos para salir del país.

Los visitantes de los países en conflicto son atraídos por el clima cálido, atractivos naturales y por las bellas playas que tiene la costa del ámbar.

David Antonio Ferreira Jiménez, presidente del Consejo de la Asociación por el Desarrollo Sostenible de Sosúa, informó que en la costa norte residen cerca de dos mil ucranianos y rusos, quienes asegura, viven en total armonía.

Sostuvo que ambas comunidades presentan un comportamiento ejemplar, sin que nadie pueda vincularlas a hechos delictivos.

Deja un comentario