fbpx

Hasta US$45,000 diarios gastaría el Flying Fox en Dominicana

Solo el mantenimiento del helicóptero implica unos 10,000 dólares diarios, según experto

0 398
La estadía forzosa en que se encuentra actualmente el lujoso yate Flying Fox en las costas dominicanas le genera gastos operativos que pueden sobrepasar los 45,000 dólares diarios.

Así lo estimó una fuente de Diario Libre conocedora del mundo de la marina y del manejo de embarcaciones de paseo.

Estima que solo en combustible, salario y comida de la tripulación, los gastos rondan los 35,000 dólares diarios, en función de la cantindad de personas que ocupan el yate. Pero la embarcación dispone de un helicóptero cuyo mantenimiento y uso conllevaría de por lo menos 10,000 dólares diarios, según los cálculos del especialista en el área.

Adicional, la presencia de una embarcación en el país debe pagar tasas que cobra el Estado. En el país se cobra el uso de las facilidades portuarias o servicio de estadía a razón de 1.50 dólares por pie de eslora y por día o fracción de día de un buque en puerto. En el caso específico de los yates extranjeros el cobro es de 70 centavos de dólar (U$0.70) o su equivalente en pesos dominicanos por pie de eslora, por día o fracción de día en puertos comerciales.

La presencia del Flying Fox en las costas dominicanas se registró el pasado 12 de marzo cuando algunos medios informativos y redes sociales dieron la noticia de que el fundador y presidente de Amazon, Jeff Bezos estarán en el país a bordo de la embarcación, lo cual fue desmentido poco después.

Para ese momento el yate se ubicaba en las costas de La Romana, al este del país, pero una semana después llegó hasta el puerto Don Diego, en Santo Domingo.

3.5

Millones de dólares es el costo de rentar el Flying Fox por espacio de una semana.

La embarcación de 136 metros de eslora y 5.6 metros de calado, debía salir del país el pasado 25 de marzo, pero las investigaciones iniciadas por agentes del Departamento de Investigaciones de Seguridad Nacional de Estados Unidos (Homeland Security Investigations, HSI) y autoridades aduaneras dominicanas, mantienen retenida su salida.

La imposibilidad de zarpar del país es otro de los elementos que aumentarían los costos del yate, que podría no estar a tiempo para cumplir nuevos compromisos. Según el portal Imperial Yachts, la renta por semana del Flying Fox tiene un costo 3.5 millones de dólares.

Las investigaciones

Junto al HSI de Estados Unidos, agentes de la Dirección General de Aduanas (DGA) habrían realizado requisas en el lujoso yate Flying Fox. A inicios de esta semana, el vocero de la Presidencia, Homero Figueroa, informó que las instituciones nacionales involucradas en la investigación del yate habrían sometido al Ministerio Público, sin ofrecer muchos detalles al respecto. Se limitó a indicar que el yate está detenido porque se está haciendo la investigación y llamó a esperar los resultados de la misma, pero adelantó que si no se encuentran hallazgos que riñan con las normativas nacionales, el resultado será liberar el yate, el que también ha sido vinculado a oligarcas rusos que podrían ser objeto de sanciones de parte de Estados Unidos.

Deja un comentario

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas