fbpx

Israel recibe a ministros de Exteriores de cuatro países

Israel recibe a los ministros de Exteriores de cuatro países árabes y Estados Unidos en un intento por fortalecer su posición en un Medio Oriente

0 16
Israel recibió el lunes a los ministros de Exteriores de cuatro países árabes y Estados Unidos en un intento por fortalecer su posición en un Medio Oriente que cambia rápidamente.

Con excepción de uno, el evento reunió a los principales diplomáticos de todos los países árabes que han normalizado relaciones con Israel en las negociaciones mediadas por Estados Unidos.

Eso incluye a tres naciones que firmaron los llamados Acuerdos de Abraham durante el gobierno del presidente Donald Trump en 2020 —Emiratos Árabes Unidos, Bahréin y Marruecos— así como Egipto, el primer país en hacer la paz con Israel.

Reunidos en un centro turístico en el desierto del Néguev en el sur de Israel, los ministros y el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, prometieron aumentar la cooperación para incluir asuntos de energía, medio ambiente y seguridad, e intentar incluir a otros en los acuerdos.

“Hace tan sólo unos años, esta reunión hubiera sido imposible de imaginar”, dijo Blinken. “Estados Unidos ha apoyado enfáticamente un proceso que transforma la región y más allá, y continuará haciéndolo”.

Más allá de las sonrisas y apretones de mano, una serie de amenazas regionales se imponían sobre la reunión.

Mientras se reunían los ministros la tarde del domingo, un tiroteo que se adjudicó el grupo extremista Estado Islámico mató a dos jóvenes policías en el centro de Israel. Los participantes también expresaron reiteradamente dudas acerca del comportamiento militar iraní en la región y la posible renovación del acuerdo nuclear internacional con Irán.

Mientras tanto, el rey de Jordania, cuyo gobierno se negó a participar en la reunión de cancilleres, en su lugar visitó Cisjordania —ocupada por Israel— en solidaridad con los palestinos. La visita del rey Abdullah II y la ausencia de Jordania de la reunión de ministros fueron recordatorios de que el asunto palestino no ha desparecido de la agenda regional.

Deja un comentario

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas