Justificaciones de Adafp no satisfacen a los congresistas

Presentan cinco iniciativas para interpelar o pedir explicaciones

0 163
Las justificaciones presentadas por la Asociación Dominicana de Administradores de Fondos de Pensiones (Adafp), a través de un comunicado publicado ayer, no satisfacen a los congresistas. Al menos esa fue la posición externada por el vocero del bloque de diputados de la Fuerza del Pueblo (FP), Rubén Maldonado y el senador del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Ramón Rogelio Genao, quienes afirmaron que no hay ninguna forma racional de justificar la disminución del balance de las cuentas de los afiliados.

Ayer, la Adafp ofreció una serie de explicaciones “en vista de las confusiones” generadas en la opinión pública debido a que las cuentas de capitalización individual de los afiliados arrojaron un balance negativo en el mes de febrero pasado.

Para la asociación, representada por Kirsis Jáquez, se ha querido distorsionar ese hecho alegando irregularidades en el manejo de esos fondos. De acuerdo a sus explicaciones, al cierre de febrero pasado las inversiones en pesos de los fondos de pensiones, administrados por las cuatro principales AFP aliadas a esa asociación, ascendieron a 563.7 millones de pesos, un incremento de 10.5millones con respecto a enero. Mientras que las inversiones en dólares totalizaron 3,257 millones de dólares, para una disminución de 72.3 millones.

Asegura que “los fondos en pesos y en dólares están íntegros y mantienen su valor económico” e insiste en atribuir a la tasa cambiaria  la disminución de los fondos en 10,521 milones de pesos. Atribuye “las falsas premisas de dolo y de rregularidades” a que para algunos sectores, que quieren crear confusión, denigrar y destruir el sistema de pensiones, ninguna explicación será suficiente.

No satisfacen

El vocero del bloque de diputados de la Fuerza del Pueblo, Rubén Maldonado, entiende que las explicaciones de la Adafp demuestran la válidez de la suspicacia y preocupaciones de la ciudadanía sobre el tema. Exigió al ministro de Trabajo, Luis Miguel De Camps, convocar al Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS) para evaluar la situación y a dar explicaciones a la ciudadanía al respecto. Cree que tanto De Camps como el superintendente de Pensiones, Ramón E. Contreras Genao, deben rendir informes a los afiliados sobre el tema. Para él no hay forma de explicar como luego en los registros contables las pérdidas resulten positivas para los afiliados.

Al respecto, el senador reformista Ramón Rogelio Genao, consideró que “no hay ninguna forma racional de justificar que la valoralización del peso afecte las cuentas de capacitalización individuales de los trabajadores cuando estás son en moneda nacional, en pesos”.

En el Senado y en la Cámara de Diputados hasta el momento han presentado cinco proyectos de resoluciones para interpelar y pedir explicaciones al Ministro de Trabajo y al Superintendente de Pensiones sobre la disminución de los balances en las cuentas de los afiliados en los fondos de pensiones.

Deja un comentario