Ministra responde ante oposición resolución sobre domésticas

Se contempla que el Estado intervenga en lo referente a la seguridad social

0 69
La ministra de la Mujer, Mayra Jiménez, manifestó este jueves su absoluto apoyo a la resolución propuesta por el Ministerio de Trabajo para otorgar derechos de seguridad social, vacaciones, pago de preaviso y el establecimiento de una jornada laboral de 44 horas para las trabajadoras domésticas.

La funcionaria respondió a quienes se han opuesto que “usted no puede tener el privilegio del cuidado de su familia sobre la base del sacrificio y de la negación de derechos de quienes hacen posible que usted tenga esa estabilidad”.

Enfatizó que el tener un servicio doméstico en el hogar implica un privilegio, “y si usted quiere ese privilegio usted tiene que garantizar unas condiciones básicas para esa persona que trabaja”.

Garantizar derechos y un salario digno a las trabajadoras domésticas es una gran deuda que tiene la sociedad dominicana con miles de mujeres y que no ha sido reconocido, a juicio de la ministra.

Esa deuda parte de que el Gobierno dominicano ratificó el Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), ratificado por el Congreso Nacional y que les confiere derechos a las trabajadoras domésticas.

Jiménez afirmó que en este Gobierno asumieron el compromiso de poner en vigencia ese convenio, para cuya aplicación “no habíamos contado con la voluntad política”.

Más allá de la resolución, Jiménez abogó por un sistema nacional de cuidados para profesionalizar el trabajo doméstico. Con ese propósito, este año se está poniendo en marcha un piloto de cuidados en Santo Domingo Este, Azua y Bánica, en Elías Piña.

El Ministerio de la mujer va a emitir en las próximas horas su opinión y también se está contemplando que el Estado intervenga con la garantía de la seguridad social.

Defendió que el Ministerio de Trabajo llame a consultas de la propuesta de reglamento como una actitud de consulta a la sociedad.

Deja un comentario