Para qué Barrick quiere construir una nueva presa de colas

La empresa minera dice que quisiera conocer los resultados del informe oficial “lo más rápido posible”

0 113
Al menos 23 opciones evalúa la minera Barrick Pueblo Viejo para la construcción de otra presa de colas que le permita prolongar sus operaciones en el yacimiento ubicado en la provincia Sánchez Ramírez. Dentro de estas figura la de Cuance, una comunidad perteneciente a Monte Plata y cercana a la mina, una de las alternativas que la empresa ve con más viabilidad.

Juana Barceló, presidenta de Barrick, y Luis De la Cruz, supervisor general de construcción de la presa de colas del Llagal, donde actualmente la empresa deposita los residuos de su operación, coinciden en un mismo punto: la negativa de los residentes en Cuance, quienes le han impedido realizar los estudios de factibilidad de una nueva estructura de ese tipo en la zona.

“Lo que queremos es hacer estudios (en Cuance), de una manera transparente, compartirlo y ver los pro y contra. Hemos estado evaluando distintas opciones”, afirma Barceló, quien declara que están a la espera del anuncio del Estado dominicano sobre las conclusiones de sus informes.

Precisa que están a la espera de la decisión del Estado, a través de las evaluaciones que hace el Ministerio de Energía y Minas, para luego ver las conclusiones de los mismos. La ejecutiva manifiesta que la empresa quisiera conocer los resultados del informe oficial “lo más rápido posible”.

La declaración de la principal ejecutiva de la minera en el país es secundada por De la Cruz, quien establece que uno de los principales problemas que han enfrentado es que no les ha sido posible hacer los estudios correspondientes, debido a la negativa de la comunidad.

vista-desde-lo-alto-de-una-monta-C3-B1a-junto-a-un-cuerpo-de-agua-5286b02c.jpg
Mina de Pueblo Viejo, operada por Barrick.

Afirma que la empresa estudia algunas opciones, dentro de su área de concesión, para la construcción de otra presa de colas, pero aclara que no en cualquier lugar se forman las condiciones físicas y de resistencia de suelos para construir una estructura de ese tipo.

“La topografía de ese terreno (de Cuance), de lo que tenemos visto y la cercanía que tienen con este proyecto, digamos que son las factibles. Tiene buenas condiciones para construir una presa de colas, pero eso está sujeto a estudios más profundos, no solo de topografía”, agrega.

El ejecutivo de la Barrick explica que la minera evalúa 23 opciones, pero que hasta el momento están en estudios de prefactibilidad.

La presa de colas

La actual presa de colas se comenzó a construir en 2008 y se ha mantenido en edificación hasta 2022 sin detenerse, debido a que es un proceso continuo de construcción. La obra se va a terminar de levantar en 2025, faltándole 30 metros de altura más por encima de su nivel actual.
17032022barrickgoldpuebloviejo026-83d89799.jpg

Presa de colas de El Llegal.

“El diseño así es que lo soporta (la limitante de los 30 metros). Cada vez que sube un metro hacia arriba, tiene que crecer cuatro metros hacia afuera, para reforzarse, para que se mantenga parada. Si después de esos 30 metros sigue subiendo, entonces entraría al río Maguaca, a la carretera principal y eso involucraría cambios importantes. Además, mientras la estructura es más grande requiere más criterios de seguridad”, explica Luis De la Cruz sobre porqué la empresa está buscando otros lugares para una nueva presa.

Añade que después de 2025 a la minera solo les quedan dos años para colocar colas en la presa del Llagal. Cuando concluya la construcción de la presa y llegue a su etapa final se habrán depositado cerca de 200 millones de metros cúbicos de material de colas en el embalse.

Plan de cierre

El plan de cierre de la presa de colas incluye que tan pronto el material depositado (piedra molida) comience a solidificarse será cubierto con alrededor de 10 metros de material de excavación, que era el mismo que estaba en un principio en la zona. Después se colocarán dos metros de material orgánico “y esto queda totalmente verde”, detalla Luis De la Cruz.

Deja un comentario