fbpx

La partidarización ha permeado la educación en RD

Instituciones solicitan reactivación inmediata del Pacto por la Reforma Educativa
Identifican seis “nudos gordianos” que hay que desatar en la educación

0 17
Para hacer frente a la partidarización de la educación,  la falta de continuidad y coherencia de las políticas, estrategias y programas,  y una cultura de toma de decisiones, en la selección y abandono de programas, en base a criterios alejados de las evidencias, instituciones del sector educativo propusieron la reactivación formal del Pacto Nacional para la Reforma Educativa.

La reactivación sería, a través de la renovación de sus mecanismos de seguimiento, para que de forma ágil, eficiente y transparente aporten al avance del andamiaje y el seguimiento oportuno del acuerdo.

En una carta depositada  al Comité de Coordinación Conjunta y a la Asamblea Plenaria del Pacto explican que  la lectura de la experiencia vivida durante estos años, unida a los resultados de las investigaciones sobre los aprendizajes de nuestros estudiantes, los han llevado a identificar seis “nudos gordianos” que es necesario desatar.

Citaron que también hay que revolver  la ausencia de una cultura rigurosa de seguimiento, monitoreo y evaluación de los procesos y resultados, la falta de profesionalización de la gestión educativa, en general y, principalmente, de la función docente y  la falta de empoderamiento de los centros educativos para que ellos asuman el liderazgo que les corresponde como unidades responsables de la gestión de los procesos educativos y de los procesos de reformas que sean necesarios ejecutar.

“Si realmente se quiere transformar la educación en nuestro país, sugerimos que estas problemáticas sean abordadas y analizadas en el marco de la asamblea del Pacto, con miras a contribuir con su solución”, expresa el documento.

Instituciones que hacen la petición 

La carta fue entregada por Pedro Acevedo, en representación, por delegación, del Foro Socioeducativo, la PUCMM, el INTEC, la UNPHU, Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE) Alianza ONG, Centro Cultural Poveda, Centro de Investigación para la Acción Femenina (CIPAF), Centro Juan Montalvo, Centro Juan XXIII, Ciudad Alternativa, EDUCA, FLACSO, Fe y Alegría, Foro Ciudadano, Fundación Sur Futuro, INICIA Educación, Instituto Superior Pedro Poveda (ISESP), Instituto 512, Misión Educativa Lasallista, Muchachos y Muchachas con Don Bosco, Plan Internacional Repensar la Educación (RED), Sector Escuela Salesiana (SES), la Unión Nacional de Escuelas y Colegios Católicos (UNECC) y World Vision.

Las instituciones están convencidas de que en ese espacio de concertación social se pueden articular soluciones y avanzar hacia los objetivos de calidad, inclusión y de equidad que la sociedad aspira para el sector educativo.

Propusieron la realización de un estado de situación del Pacto Nacional para la Reforma Educativa, una evaluación de los avances logrados y los pendientes, mediante la revisión de data y actualización del sistema integrado de indicadores de seguimiento al Pacto que llevaba el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPYD), en coordinación con el Comité de Coordinación Conjunta del Pacto Nacional para la Reforma Educativa.

Plantearon el mantenimiento de los distintos comités previstos (Comité de Monitoreo y Evaluación, Comité de Coordinación Conjunta, Comité de Veeduría Social) y la actualización de la composición de sus miembros, según lo establecido en cumplimiento con el Decreto Número 84-15, Reglamento de Funcionamiento de los Mecanismos para la Implementación del Pacto Educativo, Reglamentos aprobados para el Pacto Nacional para la Reforma Educativa.

“Para estos fines sugerimos establecer una fecha de reunión de trabajo a la brevedad posible. Consideramos que, en un marco de transparencia, de participación, de diálogo, de apertura y tomando como referencia los compromisos adquiridos en el Pacto Nacional para la Reforma Educativa, las instituciones de decisión y ejecución de las políticas públicas que afectan el sector educativo, los educadores y la sociedad civil, podemos seguir construyendo ese sistema educativo de calidad para todos con el cual el Pacto nos compromete”, agrega la carta.

Destacaron que en un marco de transparencia, de participación, de diálogo, de apertura y tomando como referencia los compromisos adquiridos en el Pacto Nacional para la Reforma Educativa, las instituciones de decisión y ejecución de las políticas públicas que afectan el sector educativo, los educadores y la sociedad civil, “podemos seguir construyendo ese sistema educativo de calidad para todos con el cual el Pacto nos compromete”.

Deja un comentario

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas