Patricia Ascuasiati y la tragedia que le arrebató la vida

La muerte de la bailarina y actriz ha llenado de luto el arte nacional

0 348
Con una gracia natural y un manejo como pocas de su profesión, la bailarina y actriz Patricia Ascuasiati marcó a muchas generaciones amantes de la danza y las bellas artes en República Dominicana. Más de 35 años dedicada a su oficio.

Su vida la vivió por y para la danza, aunque en los últimos años había diversificado su alcance artístico.

Dentro del arte, Ascuasiati también se destacó en la coreografía y enseñanza del ballet. Además, en la producción y dirección de espectáculos de teatro y televisión nacionales, así como guionista cinematográfica, su última faceta profesional.

Su último suspiro se produjo este miércoles 9 de marzo del 2022, dejando muchas preguntas por la causa de su deceso y una familia ávida de respuestas.

El fallecimiento de la artista se produjo tras varios días ingresada en el Hospital General Plaza de la Salud, donde fue llevada luego de ser arrollada por un vehículo en un confuso incidente que aún está en investigación.

El accidente ocurrió el 15 de febrero y por él ha sido sometida a la justicia su colega, la también coreógrafa y bailarina Mary Louise Ventura, a quien el pasado miércoles el Juzgado de Atención Permanente de Villa Altagracia dictó tres meses de prisión preventiva. Esta medida la cumplirá en la cárcel de Najayo Mujeres y el 7 de junio se le hará revisión a su caso.

Durante su carrera fue merecedora de múltiples reconocimientos por los premios El Dorado y Casandra.

En el año 2007, por el mérito de su labor y su “preocupación por la exaltación de los ritmos y temas dominicanos”, el Estado Dominicano (Ley 41-00) la declaró Gloria Nacional de la Danza.

Entre sus logros más destacados figuran: coreógrafa residente del Ballet Clásico Nacional 1994-2000; directora de los centros educativos Escuela Contemporánea de Danza 1984 a1989; Escuela de Formación Artística 1994-2005; Escuela Nacional de Danza 2000-2004; Danza Banreservas 2008 hasta su muerte.

Patricia fue productora, directora artística y/o coreógrafa  de los eventos nacionales Premios Casandra,  Juegos Nacionales Mao 97 y Romana 99, Premios Atleta del Año y del Concurso Nacional de Belleza.

También fue creadora y productora del  evento artístico y cultural La Casa por la Ventana.  Ediciones 2004 Casa La Torre; 2008 Orange Dominicana, 8 Aniversario; 2010 En las Cuatro Esquinas y próximamente en cartel: 2014 Noche Larga de los Museos.

En su hoja de vida también tiene su nombre en el cine con actuaciones en películas como “Piedra de Sangre” (2016), “La Gunguna” (2015) y “Detective Willy” (2015).

Reacciones a su deceso

Figuras públicas de diversas áreas y el público en general no han parado de externar su pesar por el deceso de la estrella de la danza.

Su colega Alina Abreu fue una de las primeras. “Hoy te recuerdo sonriente, danzante, disfrutando cuando todas tus ilusiones fueron plasmadas en las paredes de mi escuela, hoy me quedo con tu arte, tus enseñanzas”, dijo.

Y continuó diciendo: “Vuela alto mi maestra, amiga, vuela, danza, y que tu alma guerrera, fuerte, brille. Que tu luz eterna y trayectoria viva por y para siempre”.

El periodista y escritor Huchi Lora también externó su tristeza por la muerte de la artista. “Fallece una gran estrella de la danza dominicana: Patricia Ascuasiati. Inmensa pena”.

Ingrid Mendoza, viuda de Reynaldo Pared Pérez, escribió en Twitter: “De luto está el arte dominicano, como toda nuestra sociedad, por la triste y absurda partida de Patricia Ascuasiati, gloria de la danza y maestra de generaciones. Que Dios llene de luz su alma, dándole el descanso eterno y a sus familiares la paz para sobrellevar su gran pérdida”.

Por su parte, Ernesto Alemany, que la dirigió en la cinta “La gunguna”, lamentó su pérdida y elogió su  primer papel en el cine en Twitter: “La mejor escena que he filmado en mi vida la protagonizó Patrícia. Era su primera experiencia en cine y  llenaba el espacio con su presencia y talento como toda una veterana. Eso es talento!! Qué dolor tan grande!”.

Asimismo, desde el Ministerio de Cultura, lamentan su partida:“Extendemos nuestro más sentido pésame por la partida de la gloria de la danza dominicana y actriz Patricia Ascuasiati, talento con más de 35 años dedicados a la danza, la coreografía y la enseñanza de ballet, además de la producción y dirección de espectáculos de teatro, televisión nacional y como guionista cinematográfica. Deseamos su eterno descanso, nuestro sentido pésame a sus familiares”.

Su compañera profesional y amiga Mónika Despradel, 1ra. vicepresidenta de ADPDANZA, también la honró con sus palabras: “En nombre de la Asociación Dominicana de Profesionales de la Danza, donde Patricia Ascuasiati es Miembro de Honor, queremos expresarle nuestras condolencias a sus familiares y a toda la comunidad de la danza que está de luto por esta lamentable partida de una de las Glorias Nacionales y personalidades de la danza más importantes del país. Una artista única que innovó y se manifestó en todas las áreas que manejaba con un gran talento y compromiso. Patricia Ascuasiati escribió parte de la historia de nuestra danza y eso estará por siempre. Hemos perdido una gran artista, compañera de años, y amiga comprometida con seguir poniendo a la danza y sus hacedores donde deben estar, en alto lugar. Dios te reciba en la gloria. Paz a tu alma querida hermana”.

Deja un comentario