Precios Justos: una herramienta contra la especulación

La aplicación, gratuita, está disponible para dispositivos iOS y Android, además de la página web preciosjustos.micm.gob.do.

0 107
¿A cómo está la libra de pollo? ¿Dónde venden más barato? ¿Es este el mejor precio que los comercios pueden ofrecer? Precios Justos, la herramienta que desarrolló el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), responde estas y otras preguntas con datos revisados y actualizados cada semana.

A través de la plataforma los usuarios pueden ver y comparar los precios de más de 255 productos de la canasta familiar en supermercados, mercados y colmados del Gran Santo Domingo, Santiago, Higüey, La Romana y San Pedro de Macorís.

Según explica Ramón Pérez Fermín, Viceministero de Comercio Interno del MICM, Precios Justos se diseñó para que los consumidores sepan cuáles son los comercios que venden más barato y puedan decidir a dónde ir según su presupuesto y conveniencia.  Además, promueve la sana competencia de precios entre los establecimientos comerciales y, de acuerdo con el presidente Luis Abinader en su alocución del lunes 7 de marzo, evita la especulación al proporcionar informaciones precisas sobre el costo de los alimentos.

una-persona-en-una-tienda-de-comida-e15a5ab8.jpg
Los equipos de inspectores del MICM llegan a los colmados y mercados del país dos veces por semana; le preguntan los precios de los productos a los dependientes y colocan las informaciones en los formularios correspondientes. 

Al toro por los cuernos

Además de promover el uso de Precios Justos, otra de las medidas inmediatas que el presidente Luis Abinader anunció, para frenar la inflación importada, es la publicación en medios de comunicación de los precios de referencia de la canasta básica que utilizan los productores e importadores, la cual se hará en conjunto con el sector privado y la responsabilidad recae en el MICM, el Ministerio de Agricultura y la Dirección de Comunicación de Presidencia.

Al respecto, el viceministro del MICM afirma que ambas medidas se deben a que, históricamente, los dominicanos han tenido que llevarse del rumor y del juicio de valor de otros para conocer el costo de la canasta básica. “Precios Justos, así como otras iniciativas que estamos trabajando, democratiza la información. Esa es una de las líneas de trabajo que seguimos”, agrega.

un-hombre-y-una-mujer-al-lado-de-un-pl-C3-A1tano-e97e3401.jpg
Los equipos de inspectores del MICM llegan a los colmados y mercados del país dos veces por semana; le preguntan los precios de los productos a los dependientes y colocan las informaciones en los formularios correspondientes. 

Pérez Fermín adelanta que preparan la aplicación para ampliar el catálogo e incluir libros y útiles escolares para la temporada “de vuelta a las clases”, así como lo hicieron en Navidad con productos de temporada y en el Día de Reyes, comparando los precios de jugueterías.

Precios de la canasta básica varían según establecimientos escogidos

Rómulo Vallejo, subdirector de la Dirección de Operativos de Supervisión de Actividades Comerciales (DOSAC), cuenta que un equipo de inspectores del ministerio está a cargo de levantar los datos. El personal, que fue entrenado para la tarea y que cuenta con la identificación debida, visita colmados, mercados y cadenas de supermercados de Santo Domingo y de provincias dos veces a la semana.

“Los equipos llegan a los colmados y mercados, le preguntan los precios de los productos a los dependientes y colocan las informaciones en los formularios que fueron preparados. Con relación a los supermercados, el personal se identifica en Servicio al Cliente y luego recorren los pasillos, anotando los precios que ven en las góndolas”, explica Vallejo.

Deja un comentario