Reconocen a fiscales por 30 años de servicio en MP

“Ustedes son el vivo ejemplo de la dignidad, el decoro y la valentía”, indicó la procuradora general, Miriam Germán

0 113
El Consejo Superior del Ministerio Público reconoció este miércoles a cuatro mujeres fiscales por sus más de 30 años de servicio en la institución, en un acto encabezado por la procuradora general, Miriam Germán Brito.

Los reconocimientos fueron otorgados en ocasión del Día Nacional del Ministerio Público a Ana María Burgos Crisóstomo, con 45 años de servicio; Gisela Altagracia Cueto González, con 38; Casilda Báez Acosta, 35, y Ramona Nova, 30.

“Ustedes son el vivo ejemplo de la dignidad, el decoro y la valentía”, indicó la máxima representante del Ministerio Público durante el acto, y manifestó que las homenajeadas tienen una dilatada carrera de servicio a la ciudadanía.

Germán Brito ponderó el ejercicio de las reconocidas y valoró el hecho de que todas exhiben un ejercicio del derecho sin dejar jirones de vergüenza en el camino. “Son personas de las que tenemos que sentirnos orgullosos”, agregó, de acuerdo a un comunicado de la Procuraduría.

Tras recibir la distinción, Casilda Báez Acosta recordó sus vivencias con quien hoy es la procuradora general. “La magistrada Miriam Germán fue mi maestra en la Sexta Cámara Penal”, en donde la entonces jueza, con más experiencia en los tribunales, le decía a la joven fiscal: “No te asustes; di esto”. “Realmente fue mi maestra, la tengo en el corazón y ella lo sabe”.

Igualmente, Ramona Nova, quien también se reencuentra con la antigua jueza que ahora encabeza el Ministerio Público, tuvo la misma emotividad. “La magistrada ha sido mi maestra desde la universidad”.

Más sobre las homenajeadas

En el acto, Germán Brito destacó a Casilda Báez, procuradora adjunta coordinadora del Departamento de Dictámenes y Litigios. La magistrada Báez ha llevado sobre sus hombros la responsabilidad de presidir el Consejo Disciplinario, imponiendo el ejercicio ético entre sus pares.

Ramona Nova, titular interina de la Procuraduría Especializada de Antilavado de Activos. En su larga trayectoria ha dirigido los departamentos de Litigación Final, Crímenes y Delitos contra la Propiedad, Recuperación de Vehículos Robados, y Violencia de Género e Intrafamiliar. Más tarde fue ascendida a Procuradora General de Corte ante la Pepca, coordinando la Unidad de Litigación.

Gisela Cueto, en adición a coordinar la Oficina de Asistencia Jurídica Internacional, también es titular interina de la Procuraduría Especializada para la Persecución de los Crímenes y Delitos Electorales.

Ana María Burgos fue posicionada como procuradora de la Corte de Apelación de San Cristóbal, ostentando actualmente la función de coordinadora del Departamento de Dictámenes y Litigios ante las altas cortes. “Debido a su experiencia y capacidad demostradas, nos ha representado en diferentes cónclaves, posicionándonos a nivel internacional”, destacó Germán Brito.

Deja un comentario