Reforma constitucional enfrenta obstáculo

Un grupo de personas se congregó frente al Palacio Nacional a favor de la reforma

0 53
El retiro de los tres partidos mayoritarios de oposición, de las discusiones sobre el proyecto de modificación constitucional que propuso el Ejecutivo, afecta el diálogo de las reformas, admitió el presidente del Consejo Económico y Social (CES), Rafael Toribio.

Se refirió a la salida de los partidos de la Liberación Dominicana (PLD), Revolucionario Dominicano (PRD) y la Fuerza del Pueblo, de las discusiones que se llevan a cabo en la Mesa Temática de Transparencia e Institucionalidad.

“Definitivamente el retiro de los tres partidos afecta el diálogo, pero creo que se están haciendo precisiones muy importantes”, dijo.

El presidente del CES se expresó en esos términos tras recibir a una comisión del PRD, encabezada por  Juan Carlos Guerra, Janet Camilo y Héctor Guzmán, que oficializaron ayer su retiro de las discusiones de la reforma constitucional.

La organización política plantea que el país actualmente demanda que el Gobierno afronte los problemas acarreados por la crisis de la pandemia del COVID-19 y del conflicto Rusia-Ucrania que podría tener repercusión en el aspecto económico.

“Además de los problemas propios de la coyuntura especial que vive el mundo, también tenemos por delante el desafío de la inflación que ha alcanzado cifras récord en la actual administración, lo cual se traduce en un deterioro sostenido de las condiciones de vida de la gente”, establece el partido en el documento entregado al CES.

Explicaron que su retiro del diálogo solo es en lo referente a las discusiones de la reforma constitucional, pero que seguirán participando en los debates de los demás anteproyectos que se tratan en la Mesa Temática, así como los otros espacios.

Los representantes del PRD señalaron que dada la situación que se vive actualmente en el país no están dadas las condiciones para que el Gobierno se proponga impulsar una reforma constitucional.

Al ser cuestionado por la prensa sobre si el tema de modificación a la Constitución “murió”, este señaló que a su parecer no.

Dijo que la documentación sometida por el PRD será llevada a la mesa de diálogo para que los demás miembros puedan tener a mano lo que plantea ese partido.

La reforma a la Constitución contempla entre otros puntos la unificación de las elecciones; que el jefe del Ministerio Público no sea elegido por el Poder Ejecutivo y que deje de formar parte del Consejo Nacional de la Magistratura.

De igual forma el anteproyecto señala que se delegaría a la aprobación de una ley dicha designación.

Movimiento expresa apoyo

Un grupo de hombres y mujeres que se identificó como integrantes de la “Coalición Ciudadana Cambiemos”, se congregó la mañana de este lunes frente al Palacio de Gobierno a manifestar su apoyo a la propuesta del presidente Luis Abinader, de modificar la Constitución para instituir una justicia independiente. Los manifestantes señalaron que temen que, con el esquema actual, si el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Fuerza del Pueblo (FP) y Partido Revolucionario Dominicana (PRD) vuelven al poder, hagan retroceder los avances que, según ellos, ha logrado la gestión de Miriam Germán, en la Procuraduría General de la República. Afirmaron que su movimiento es independiente de la política y que tiene más de dos años de existencia.

Deja un comentario