Sector Teatro, sumado al abandono del Gobierno

Gremio espera reunión con ministra Milagros Germán desde octubre pasado

0 136
Este domingo es el Día Mundial del Teatro, lejos de festejar esta fecha, el Sindicato de Teatristas de la República Dominicana (Siteard) realizó una protesta frente al Palacio Nacional en demanda de varias reivindicaciones entre ellas: mayor inversión pública, transparencia del presupuesto asignado a los programas culturales y la dignificación laboral de los artistas.

“Desde la pandemia se ha aplicado una política de desinversión total en el sector, estamos reclamando más presupuesto para la cultura, acceso a las salas de teatro de una manera democrática, derechos laborales para los teatristas y trabajadores de la cultura, es decir, seguridad social, pensiones dignas, que no haya que pedir atenciones especiales cuando tengas artistas en edad de retiro”, manifestó José Emilio Bencosme, vivepresidente del Siteard.

El pliego de demandas de los teatristas, que aseguran lleva diez años reclamando lo mismo, fue llevado a varias instancias del Estado, entre ellas al Ministerio de Cultura, de donde solicitaron una reunión con la ministra Milagros Germán desde octubre del año pasado y, aseguran, no han sido atendidos.

Hacer un diagnóstico del sector teatro es una tarea de los ministerios de Cultura y de Trabajo, sostuvo Clara Morel, encargada de formación del gremio: “Solo hemos obtenido silencio, promesas, ninguna acción, esperamos que la ministra nos llame a la mesa del diálogo”.

El colectivo demandó del Gobierno el diseño e implementación de políticas públicas congruentes que garanticen el cumplimiento de los derechos culturales consagrados en la Constitución y las leyes que rigen el sector, elevar la calidad y diversificar la inversión a través de fondos elegibles, programas especiales y subsidios con acceso democrático.

Además, reclamó el cese de la privatización de las salas de teatros y que centros culturales estatales funcionen con mayor transparencia.

El anhelo de Morel es que el teatro llegue a ser protegido e impulsado por el Estado, así como se ha hecho con el turismo.

Es por esto que con pancartas en manos Morel y decenas de teatristas reclamaron que su labor en el aparato productivo nacional sea reconocido, visibilizado y dignificado.

El lugar de la protesta estuvo cercado por un pequeño contingente policial.

Mientras los artistas trataban de hacer sentir su voz frente al Palacio Nacional, el presidente Luis Abinader agota acompañado de varios ministros una agenda de trabajos en la provincia La Vega.

Realidad del teatrista dominicano

Los sindicalistas denunciaron que el nivel de desprotección de los teatristas quedó evidenciado con la pandemia.

El teatrista ejerce su oficio como trabajador independiente. Para obtener un seguro médico debe incursionar en otros sectores productivos como la educación o en su defecto adquirir uno de manera privada, expuso el vicepresidente de Siteard.

“Tienen que adquirir un seguro médico privado o integrarse en otros sectores económicos como la educación, muchos artistas dan clases y tienen un seguro médico, pero desde su ejercicio artístico casi nunca lo tenemos, porque no hay un sistema que admita al teatrista que quiera vivir del teatro en este sistema de seguridad social”.

Bencosme agregó que los teatristas viven del puriempleo para sostenerse.

En el Siteard solo hay afiliados alrededor de 150 artistas, aseguró Bencosme, quien además dio cuenta de que hay diseminados miles los trabajadores en el país dedicados a este sector.

Deja un comentario