Senado aprueba proyecto de ley sobre gestión Cibersegurida

La iniciativa pasa a la Cámara de Diputados para su conocimiento y sanción

0 80
El Senado aprobó en segunda lectura el proyecto de ley sobre gestión de Ciberseguridad que tiene como objetivo fortalecer el marco normativo para la gestión de la seguridad cibernética de las infraestructuras de tecnologías de la información y comunicación de la administración pública y de las infraestructuras críticas en el país.

La pieza fue aprobada en primera lectura el pasado 2 de marzo.

La iniciativa, propuesta por la senadora Faride Raful, fue depositada el 28 de febrero pasado.

El proyecto de ley, que pasa a la Cámara de Diputados para su conocimiento y sanción, establece la creación del Centro Nacional de Ciberseguridad, que estaría adscrito al Ministerio de la Presidencia, como un ente con personalidad jurídica, autonomía funcional, presupuestaria, administrativa, técnica y patrimonial.

Dicho centro tendrá su sede en el Distrito Nacional y contará con una jurisdicción nacional.

La pieza consigna entre las atribuciones de ese centro identificar las infraestructuras críticas nacionales y emitir directrices y normas técnicas para el fortalecimiento y gestión de la ciberseguridad sobre los asuntos previstos en la ley.

Además, deberá establecer sistemas y mecanismos de alertas ante vulnerabilidades, amenazas e incidentes de ciberseguridad en las infraestructuras de tecnologías de la información y comunicación de la administración pública.

Asimismo, establecería la Estrategia Nacional de Ciberseguridad y promovería la creación de laboratorios de investigación en temas de ciberseguridad.

Deja un comentario