Ucrania intenta evacuar civiles atrapados en Mariúpol

Más de 150 mil civiles siguen atrapados en la ciudad que carece de agua, electricidad y alimentos

0 86
Las autoridades ucranianas pusieron en marcha este jueves un nuevo intento para evacuar a los civiles atrapados en la ciudad asediada de Mariúpol, al tiempo que el Comité Internacional de la Cruz Roja se declaró dispuesto a dirigir esta operación “vital” pero solo si se establecen las garantías de seguridad necesarias.

El CICR ya llevó a cabo varios intentos infructuosos para organizar las evacuaciones de Mariúpol, una ciudad portuaria estratégica en el Mar de Azov, en el sureste de Ucrania, asediada y bombardeada implacablemente por las fuerzas rusas desde finales de febrero.

“Es vital que estas operaciones se lleven a cabo. La vida de decenas de miles de personas en Mariúpol depende de ello”, dijo la organización desde Ginebra, afirmando que esperaba poder lanzar la operación el viernes.

Moscú anunció un alto el fuego local, a partir de las 07h00 GMT del jueves para abrir un corredor humanitario “con la participación directa de representantes del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y del CICR“.

El gobierno ucraniano anunció el envío de 45 autobuses para evacuar a los civiles hacia Zaporiyia, 220 km al noroeste, según la viceprimera ministra ucraniana, Irina Vereshchuk.

Deja un comentario