ADP condena agresión a profesores en protesta

Gremio exige sometimiento a la justicia de coronel y agente agredieron a dos profesoras
Denuncia extraños infiltraron en protestas carteles con faltas ortográficas para hacer daño

0 141
El Comité Ejecutivo Nacional de la Asociación Dominicana de Profesores (CEN) condenó la agresión que recibieron este viernes maestros durante las protestas por aumento salarial frente a las oficinas del Ministerio de Educación en Santiago.

Tras una reunión ordinaria, el gremio responsabilizó al ministro de Educación, Roberto Furcal, la directora Regional de Educación de Santiago y a las autoridades policiales de las agresiones que recibieron los docentes la mañana de este viernes.

“La tropa comandada por el coronel Martínez, lanzaron tiros al aire y dos bombas lacrimógenas a los maestros que pacíficamente se concentraron en la provincia de esta localidad. También agredieron a las compañeras profesoras Ana Vargas y Mily Batista”, reza el documento de la ADP.

A su vez la ADP exigió el sometimiento a la justicia y una sanción ejemplar contra el coronel Martínez y el agente (no identificado) que supuestamente agredió a las maestras.

Explica faltas ortográficas en carteles

El Comité denunció que los carteles con faltas ortográficas durante las protestas de los docentes fueron infiltrados deliberadamente para hacerle daño a lucha de la ADP.

“En las jornadas de movilización de los días 25 y 30 de marzo, se detectaron personas extrañas al magisterio con carteles deliberadamente preparados con faltas ortográficas, hecho vulgar que ha sido destacado por estos personajes en algunos medios de comunicación, con la perversa intención de bajarle la autoestima al magisterio, sigue alta, como debe ser”, reza el comunicado del gremio.

Para la ADP esos carteles no son una coincidencia, sino parte de un plan al igual que “la presencia de servicios de inteligencia del Estado, tomando fotos, grabando, etc. Y una excesiva cantidad de policías y militares”.

Califica como montaje ridículo protestas de padres

La entidad gremialista calificó como un “montaje ridículo” el piquete que realizaron decenas de padres el miércoles pasado frente a la sede de la ADP reclamando el cese de los paros de docencia.

Además, aseguró que esa protesta fue “financiada” por sectores identificados por el gremio “que quieren destruir este sindicato y en franca violación a la libertad sindical y los convenios del Estado dominicano y la OIT”.

Felicita gremialistas

Durante la reunión para pasar balance de las concentraciones que ha realizado la clase magisterial esta semana, el comité felicitó a sus dirigentes utilizando adjetivos como “exitoso y organizado, integrado, militante y creativo”, sus acciones de lucha.

“CEN felicita sinceramente a todas y todos nuestros dirigentes medios y de base y les exhorta a mejorar algunos detalles y continuar firmes y cohesionados en la unidad de nuestros propósitos sindicales”, expresa el comunicado del organismo.

Tercera fase de protestas

Tras agotar una segunda semana de movilizaciones, la ADP se prepara para una tercera fase.

El CEN acordó reunirse el próximo miércoles, 6 de abril, a las 2:00 de la tarde. En este tercer encuentro, la Comisión de la ADP para el seguimiento del Acuerdo deberá presentar la tercera etapa del plan de docencia y movilización.

La alta autoridad de la ADP también decidió que para el próximo miércoles los maestros asistan a las escuelas vestidos de azul.

“Al inicio de la jornada escolar de ese día, después de entonar las notas del himno nacional, cantar las del himno de la ADP en señal de cohesión y resistencia adepeísta”, precisa el documento.

Los altos dirigentes de la ADP continuarán la próxima semana sus visitas a diferentes medios de comunicación locales para visibilizar la problemática educativa de sus escuelas y liceos.

Además, sus miembros fueron instruidos para la realización de reuniones con los padres y tutores “para informarles y orientarlos sobre el proceso de lucha y cuáles son los beneficios para ellos y sus hijos de las demandas del sindicado”.

Deja un comentario