Alcaldía de Santiago elige presidente de Sala Capitular

La elección fue realizada sin contratiempos en una sesión extraordinaria este domingo, Día de los Ayuntamientos

0 68
Con la votación a favor de 35 de los 41 regidores que componen la Sala Capitular del municipio Santiago, se reeligió como presidente a Ambiorix González del Partido de la Liberación Dominicana y como vicepresidente a Jarizqui Izquierdo de la Fuerza del Pueblo.

Fueron elegidos en una sesión extraordinaria en la cual no estuvo presente, pero sí representado, el alcalde Abel Martínez, durante la mañana de este domingo Día de los Ayuntamientos y al cumplirse dos años de haber asumido la actual gestión municipal.

La regla de oro 

El cumplimiento de la regla de oro, que no es más que el acuerdo firmado en el año 2006 por los partidos políticos, como norma para la elección de presidentes y vicepresidentes de los Concejos Municipales, establece que los escogidos en estos puestos directivos deben pertenecer al partido o coalición que haya ganado la candidatura de la alcaldía.

En el caso de este ayuntamiento del municipio Santiago, Ambiorix González es regidor del PLD, partido al que pertenece el alcalde Abel Martínez, sin embargo el vicepresidente Jarizqui Izquierdo, ganó siendo candidato a regidor por (PLD), pero hoy día pertenece a la Fuerza del Pueblo.

Cuestionado sobre el particular, el nuevo presidente de la Sala Capitular por el período 2022-23, Ambiorix González, explicó que de manera amigable se cumplió un acuerdo entre los bloques de los diferentes partidos.

“Los diferentes bloques se pronunciaron sobre la regla de oro, el PLD tiene 19 regidores, aquí hay 4 bloques, tenemos 19 votos y se necesitan 21, y tenemos el acuerdo de que cada año se le va a dar la vicepresidencia al Partido Reformista, Fuerza del Pueblo, PRM, y al PLD de manera alternada”, explicó Ambiorix.

Tras asumir su nuevo período en la presidencia de la Sala Capitular, Gonzalez dijo que en un plazo de 15 días se culminará con la elección de los demás integrantes del Concejo Municipal.

Partidos eligen voceros de bloques

Por el bloque de regidores del Partido Revolucionario Moderno (PRM) fueron elegidos Deisy Díaz, como vocera; Franklin Veras, vicevocero y como secretario a Frank Medina.

Por el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) como vocero a Edison Taveras y Max Castro respectivamente, mientras por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), a Odalis Tejada y Lorena Cunillera; por el Partido La Fuerza del Pueblo se eligió en la vocería a Charo Peralta y Mariano Paulino.

Regidor del PRM arremetió contra ausencias del alcalde Abel Martínez en las sesiones

El regidor y secretario del bloque del PRM en la Sala Capitular de Santiago, Frank Medina, en un turno a la palabra lanzó duras críticas al alcalde Abel Martínez, quien distinto a los demás ayuntamientos del país, no rindió cuentas ante los regidores, asimismo aseguró que en el período que lleva como alcalde nunca ha estado presente en las sesiones ordinarias, sin embargo la crítica fue refutada por otro regidor del PLD, quien le recordó que el alcalde puede hacerse representar por el secretario general de la alcaldía y en este caso estaba presente Jhony Pichardo.

Deja un comentario