fbpx

Empresas de Alexis Medina, favorecidas también en Egehid

La Cámara de Cuentas publica resultados de investigación en esa empresa del Estado

0 85
La Cámara de Cuentas de la República publicó este martes la investigación especial practicada a la empresa estatal de generación hidroeléctrica dominicana (Egehid), relativa a los procesos de compras efectuados a favor de varias compañías, entre ellas tres de Alexis, hermano del expresidente Danilo Medina.

Las empresas beneficiadas con contratos irregulares son Oficina de Arquitectura Federal, S.R.L., Márquez Sarraff Constructora, S.R.L., United Suppliers Corporation, S.R.L., Contratas Solution Services CSS, S.R.L., Xtra Suppliers, S.R.L. y Globus Electrical, S.R.L., según la pesquisa realizada por el organismo fiscalizador durante el período comprendido entre el 1 de enero de 2014 y el 31 de diciembre de 2020.

Las empresas de Alexis Medina son supuestamente United Suppliers Corporation, Contratas Solution Services y Globus Electrical.

La publicación de la auditoría se hace en “relación al pedimento de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA), referente a los posibles indicios de irregularidades en los procesos de compra, calidad y el costo de los productos adquiridos, considerando que el 98 % correspondió a obras civiles”, dice una comunicación de prensa de la Cámara de Cuentas.

Sostuvo que verificaron las obras contratadas y ejecutadas respecto al cumplimiento normativo aplicable, “cuya evaluación arrojó pagos realizados sin certificación de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) y la Tesorería de la Seguridad Social (TSS) por un monto de RD$20,013.913, obras civiles con pagos finales y sin la constancia de recepción de entrega ascendente a RD$134,445,950, contrataciones de obras civiles sin pólizas de garantías ascendente a RD$114,867,036 y procedimientos por comparación de precios de obras civiles sin evidenciar su publicación en el Portal Transaccional del órgano rector ascendente a RD$134,299,380”.

Detalla que igualmente se evidenció la realización de modificación no subsanable en la oferta económica, incumplimiento al tiempo de ejecución del contrato, de la Ley 6-86 ascendente a RD$1,195,087, y diferencias de precios en la ejecución de la obra “Construcción de red de distribución Vallejuelo 2: Lote C, Proyecto “Las Dos Bocas”, provincia San Juan de la Maguana, ascendente a RD$2,240,327 y obras que presentan volúmenes cubicados mayores a los ejecutados en campo, para una diferencia ascendente a RD$1,836,717, según la investigación especial practicada.

Las compañías del hermano del expresidente Medina también fueron favorecidas en la Empresa Distribuidora de Electricidad del Este (Edeeste) y en contratos de la OISOE por miles de millones de pesos. El acusado guarda prisión preventiva desde hace más de un año.

Deja un comentario

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas