fbpx

Autoridades haitianas celebrarán la Semana de la Diáspora

El evento será del lunes 18 hasta el 24 de abril

0 17
Autoridades haitianas y dominicanas iniciarán este lunes la décima versión de la Semana de la Diáspora con el objetivo de estrechar los lazos entre los dos países y visibilizar la contribución de los migrantes.

Según un comunicado, el evento que tiene como tema “Haití y República Dominicana: soberanos, independientes y solidarios para una isla mejor” y será encabezado por la ministra de los Haitianos que Viven en el Extranjero (MHAVE), Judith Auguste, quien estará acompañada del embajador Smith Augustin.

La Semana de la Diáspora iniciariá este lunes 18 hasta el 24 de abril, con actividades que se desarrollan en la capital, Santiago, Barahona y San Cristóbal, varias de las cuales serán retransmitidas a través de las redes sociales. Las autoridades dominicanas fueron invitadas por los organizadores de la actividad.

Es la primera visita oficial de la alta funcionaria a República Dominicana y, por ende, su primer contacto con la única comunidad haitiana que hace frontera con su país de origen.

Según las estadísticas oficiales, tal como establece la Encuesta Nacional de Inmigrantes (ENI) del año 2017, alrededor de 500,000 inmigrantes haitianos viven en el territorio dominicano. En tanto los dominicanos de origen haitiano son estimados a más de 250,000.

De acuerdo con Immacula Samuel, coordinadora del evento, “es importante visibilizar los aportes de este sector en distintos campos, tanto en República Dominicana como en Haití, donde viven unos 6,000 dominicanos”. 

La Semana de la Diáspora se realiza cada año bajo la coordinación de la fundación Zile en el marco de un esfuerzo de crear espacios de diálogo, de buena convivencia y de manifestaciones culturales. Cuenta con el apoyo de empresas del sector privado insular tales Vimenca, por su asociación con Western Unión y Sunrise Airways, de Haití.

Deja un comentario

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas