Banco Central reduce perspectiva crecimiento economía de RD

En los dos primeros meses del año la expansión de la economía fue de 6.0 %

0 59
El Banco Central de la República Dominicana informó hoy los resultados preliminares de la actividad económica a febrero de 2022. De acuerdo con el Indicador Mensual de Actividad Económica (IMAE) la expansión promedio de la economía fue de 6.0 % durante los primeros meses del año con respecto al mismo período de 2021, debido a las variaciones interanuales de 6.3 % en enero y de 5.8 % en febrero de 2022.

Este comportamiento refleja que durante dicho período la economía dominicana mantuvo un ritmo favorable en su desempeño, lo que permitiría enfrentar con mayor fortaleza y mejores condiciones el entorno internacional que se ha tornado aun más adverso.

El Banco Central además realizó un ajuste de su perspectiva de crecimiento económico para 2022 de 5.0 %, que implica una reducción al compararse con las proyecciones reportadas en enero de este año, cuando se colocaban entre 5.5 % a 6.0 %.

El ente rector cita como principal causa de esa reducción el conflicto militar Rusia-Ucrania “que ha provocado un aumento en los niveles de incertidumbre y exacerbado el choque de oferta negativo que se había generado producto de la pandemia del COVID-19”.

El documento añade que esto incide en mayores precios de los insumos y bienes primarios para la producción, incluido el petróleo, combinado con persistentes disrupciones en las cadenas de suministros que los elevaron.

El Banco Central advierte que esta proyección se mantiene solo en caso que la situación mundial no continúe deteriorándose.

Al analizar el detalle por actividad económica para el período enero-febrero, los sectores que evidenciaron mejor desempeño, en promedio, en su valor agregado real fueron: hoteles, bares y restaurantes (37.1 %), otras actividades de servicios (11.2 %), manufactura de zonas francas (10.2 %), comercio (9.6 %), transporte y almacenamiento (9.3 %), servicios financieros (7.7 %), energía y agua (7.5 %), comunicaciones (6.9 %) y salud (6.3 %), entre otras.

Deja un comentario