fbpx

Cámara de Cuentas detecta irregularidades en Conani

Cámara de Cuentas manda a recuperar los millones que gastó Greybby María Cuello Coste sin documentación justificativa
Expresidenta del Conani atribuyó a gestión de Kenia Lora mayoría de irregularidades en procesos de compras que heredó

0 92
La Cámara de Cuentas publicó este martes la investigación realizada al Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (Conani) durante el período comprendido entre los meses de abril y agosto del año 2020, gestión en la que estuvo al frente la exfuncionaria del Gobierno de Danilo Medina, Greybby María Cuello Coste.

El organismo auditor aseguró que durante esos meses la gestión de Cuello Coste, quien es mencionada en el caso Coral 5G, incurrió en varias irregularidades e inobservancias a la Ley de Compras y Contrataciones Públicas, práctica reflejada en el libramiento de fondos públicos sin la sustentación requerida.

Hallazgos de la investigación

  • La entidad inició procesos de compras previo a la resolución de urgencia por parte del Poder Ejecutivo por montos de RD$ 44,245,930, y RD$ 10,119,217.
  • Los investigadores evidenciaron contrataciones de urgencias sin informe pericial previo y sin remitir los informes a la Contraloría General y a la Cámara de Cuentas, por el monto de RD$ 54,365,147.
  • Contrataciones sin certificación de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) y certificación de la Tesorería de la Seguridad Social (TSS) por el monto de RD$ 91,473,334.
  • Procesos celebrados sin póliza de seriedad de la oferta, ascendente al monto de RD$ 13,105,227.
  • Adjudicación a proveedores de forma recurrente, por el monto de RD$ 75,070,014.
  • Comité de Compras y Contrataciones estuvo presidido el coronel Rafael Núñez de Aza, impedido por el Ministerio de Administración Pública (MAP) para ocupar cargos administrativos.
  • Expedientes de compras sin evidencias de contratos, por el monto de RD$ 29,154,405.
  • Pólizas de fiel cumplimiento constituidas de forma incorrecta, por el monto de RD$ 96,236.
  • Informe pericial carente de información requerida por la ley, por el monto de RD$ 10,119,217.
  • Contrataciones firmadas con fecha superior al límite contemplado en la legislación, ascendente al monto de RD$ 1,343,732.
  • Expedientes de personal sin los respectivos soportes, personal militar en funciones administrativas sin autorización del MAP y la Contraloría General. Asignación de combustible y viáticos a personal que no estaba nombrado en la entidad, ascendentes a la suma de RD$ 170,000 y RD$ 450,400, respectivamente.
  • Compras realizadas de manera fraccionada, por el monto de RD$ 412,757.
  • Incumplimiento de procedimientos de almacén en expedientes de adquisiciones y pagos, por el monto de RD$ 43,856,719.
  • Adquisición de 3,600 kits de artículos comestibles sin evidencia de ser recibidos por el beneficiario, ascendente al monto de RD$ 2,877,760.

Imputado en caso Coral al frente de las compras del Conani

El imputado por el caso Coral, coronel Rafael Núñez de Aza, estuvo al frente de la Dirección de Compras del Conani sin ser nombrado.

tabla-personal-militar-6f9389aa.png
Militares que tuvieron funciones administrativas en el Conani.

La investigación de la Cámara de Cuentas detalla, que Cuello Coste hizo varias diligencias en el MAP para incluirlo en la nómina como el titular del Comité de Compras, al no ser posible por su condición de militar, la funcionaria solicitó su integración en el organismo con un puesto de papel: encargado de seguridad en el interior, esta petición también fue denegada porque Núñez al igual que otras cinco militares figuraban en otra nómina pública.

Pese a esta limitante, la exfuncionaria mantuvo a este personal ejerciendo las funciones administrativas. En su defensa, Cuello Coste dijo a los investigadores del organismo auditor lo siguiente:

“Es necesario evaluar el contexto histórico en el que se realizó el cambio de mando de la institución, en medio de la pandemia más devastadora de los últimos cien años y con la obligación de responder a las necesidades del sistema de protección de los Niños, Niñas y Adolescentes de República Dominicana, sin que esto signifique que no se agotaron los procesos necesarios para la debida incorporación de los mismos”.

Esa respuesta no satisfizo a los auditores, quienes ratificaron como un quebrantamiento de la ley la delegación de funciones administrativas a militares sin autorización del MAP y la Contraloría.

Respuesta de Greybby María Cuello Coste

El órgano auditor pidió a la expresidenta ejecutiva del Conani una respuesta a los hallazgos de la investigación previo a la publicación de la auditoría.

El alegato de defensa de Greybby María Cuello Coste para cada irregularidad antes señalada fue que la mayoría de los procesos de compras fueron iniciados y adjudicados durante la gestión de su predecesora, Kenia Lora.

Sus respuestas no fueron suficientes para la Cámara de Cuentas, que pese al corroborar que varios procesos fueron heredados, los contratos fueron firmados por el personal a su cargo con las inobservancias de la ley y las irregularidades citadas.

“La expresidenta en su respuesta de réplica manifiesta que los procesos fueron realizados en la gestión anterior. Cabe mencionar que las firmas de esos contratos fueron realizadas durante su gestión, por lo que mantenemos vigente esta observación”, reza el documento de 127 páginas.

Recomendación

Finalizada la auditoría, la recomendación de la Cámara de Cuentas es que la máxima autoridad gestione la recuperación de los montos erogados sin la documentación justificativa.

Además, que disponga la elaboración de un Plan de Acción Correctivo para adoptar e implementar las medidas necesarias para mantener un control efectivo de la entidad a su cargo, tomando en consideración las observaciones y recomendaciones que se incluyen en la auditoría.

La titular del Conani debe remitir un informe a la Cámara de Cuentas de la República, en un plazo no mayor de 90 días, contados a partir de la fecha del recibo oficial de este informe final, sobre el nivel de cumplimiento de estas recomendaciones, de acuerdo a lo establecido en el artículo 39, de la Ley 10-04 de la Cámara de Cuentas y en el artículo 45 del Reglamento No. 06-04 de aplicación.

¿Quién es Greybby María Cuello Coste?

Cuestionada su corta gestión al frente del Conani (cuatro meses), Greybby María Cuello Coste es la esposa de general Juan Carlos Torres Robiou, quien guarda prisión preventiva por el caso de corrupción Coral 5G.

Cuello no está imputada en este caso de corrupción, pero la Procuraduría Especializada de la Persecución a la Corrupción Administrativa (Pepca) le dedica unas líneas en su expediente para establecer que esta habría implementado en el Conani el mismo esquema de corrupción administrativa que tenía su esposo en el Cuerpo Especializado de Seguridad Turística (Cestur). La llegada de Cuello Coste en el Conani se produce el 9 de abril de 2020.

El presidente de ese entonces, Danilo Medina, la designó en el cargo en sustitución de Kenia Lora Abreu que fue enviada a dirigir el Instituto de Atención Integral a la Primera Infancia (Inaipi) luego del escándalo de corrupción de esa institución durante la gestión de Berlinesa Franco.

Antes de su designación, la exfuncionaria fungía como directora de eventos en el Ministerio Administrativo de la Presidencia (Mapre) desde septiembre de 2012.

Deja un comentario

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas