¿Cuál impacto tendría el proyecto tasa cero en los precios?

Publican estudio: “Propuesta de arancel tasa cero: una medida que debe replantearse”

0 129
El proyecto de ley provisional sobre la aplicación de la tasa de arancel cero a una lista de 67 productos de la canasta básica familiar de República Dominicana, no cumpliría su objetivo de disminuir el precio de esos productos en el país, de acuerdo al estudio realizado por el Observatorio Político Dominicano (OPD).

El documento indica que, si el Gobierno decide influir en el arancel, se puede suponer una disminución en los precios; sin embargo, diversos de estos productos ya están en libre comercio, por lo que no se espera una diferencia verdaderamente significativa.

El estudio de la entidad adscrita a la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode), explica que el poco impacto se debe, principalmente, a que mediante el acuerdo del DR-Cafta, República Dominicana ya importa diversos productos con arancel tasa cero, como tocino, despojos de pollo, carne de pavo, azúcar, maníes, leche líquida y en polvo, mantequilla, helados, quesos, entre otros.

Además, indica que a la fecha se desconoce la existencia de investigaciones en el país que demuestren que la crisis de inflación actual es causada por un monopolio en los mercados.

“Lo que sí resulta evidente es que se trata más bien de una inflación de carácter monetario, cuyas causas son provocadas en gran medida por el alto costo de los insumos”, indica el estudio “Propuesta de arancel tasa cero: una medida que debe replantearse“.

Advierte que eliminar los aranceles a los 67 productos propuestos podría contribuir a una disminución significativa en la producción agropecuaria nacional, debido a que los empresarios se verán incentivados a importar los productos y no comprarlos en la República Dominicana.

En consecuencia, señala, los productores podrían dejar de producir, lo cual repercutirá negativamente en la seguridad alimentaria del país.

La investigación de autoría de Greidys Joel Roa Chalas, coordinador de la Unidad de Políticas Públicas del OPD, y Lisleyda Martínez, investigadora asociada, recomienda que esta medida propuesta del proyecto de ley sea repensada para que la tasa de arancel cero sea aprobada más bien para los insumos de la producción agropecuaria nacional, lo cual reduciría el costo de la producción agrícola.

El informe agrega que una tasa de arancel cero a los productos de la agropecuaria nacional permitiría, además, que los precios de la comida disminuyan alcanzando dos resultados con sólo una acción: elevar el poder adquisitivo de los hogares y fortalecer la producción nacional para garantizar la seguridad alimentaria del país.

El estudio precisa que, de los 67 productos propuestas en la pieza legislativa, 54 son principalmente importados mediante el DR- Cafta; el 59 % proviene principalmente de Estados Unidos, mientras que el 14 y 15 % proceden de países europeos y de Costa Rica, respectivamente. Asimismo, el 6 % viene de Nicaragua; el 4 % del resto de los países latinoamericanos y el 2 % de Asia.

A través del estudio se explica que, desde cierto punto de vista, resulta entendible la posición del Gobierno de proteger al consumidor local; sin embargo, eliminar los aranceles a estos productos aseguraría una disminución de la dinámica productiva para los productores agropecuarios, empresas productoras y agroindustrias, entre otras suplidoras de insumos y servicios, debido, principalmente, a que la importación de productos a un costo más bajo que el de producción local provocaría una disminución en las ventas de los productores locales y los desestimularía.

Además, en un mediano plazo el país se enfrentaría a una disminución en su aparato productivo y pérdidas monetarias. A esto se añade la tendencia a la disminución de la tasa de crecimiento del sector registrada durante los últimos seis años: de 8.6 % en 2016 a 2.8 % en 2021.

Deja un comentario