¿Cuánto gasta el Gobierno en medicamentos de altos costos?

El programa beneficia a un total de 15,000 pacientes

0 111
El Gobierno dominicano hace una inversión de RD$4,400 millones al año para adquirir los medicamentos de altos costo  para beneficiar a 15 mil pacientes, lo que, según el Ministerio de Salud Pública, supera por mucho el presupuesto para medicinas a los  hospitales a través de Promese, que es de RD$1,800 millones.

La información la ofreció el ministro de Salud Pública, Daniel Rivera, y funcionarios de la Dirección de Acceso a Medicamentos de Alto Costo (Damac) en un encuentro con las sociedades médicas especializadas para implementar herramientas que garanticen más beneficios a  la población que requiere tratamientos para enfermedades complejas.

“Hay que aclarar que nosotros no diagnosticamos ni recetamos medicamentos, nos encargamos suministrar el tratamiento  a los  pacientes del Programa y esto implica un procesos muy técnico que incluye monitoreo, farmacovigilancia, y otras acciones para garantizar transparencia y sobre todo la vida del paciente” indicó Rivera, según un comunicado de prensa.

Explicó, además, que el catálogo de medicamentos de alto costo debe ser actualizado y con el apoyo de las sociedades médicas se deben analizar para ver si se incluyen otros nuevos, se sustituyen algunos por moléculas más modernas  según los avances tecnológicos e investigaciones científicas  y eso lo manejan los médicos especialistas en cada área.

“Necesitamos del apoyo de las sociedades médicas para ayudarnos en el proceso de adquirir los medicamentos, para identificar las necesidades, ya que son los que entienden y conocen más a fondo las distintas enfermedades, de los pacientes de alto costo, queremos hacer un proceso más ágil y humano para responder de manera oportuna a los pacientes” dijo Rivera.

De su lado, Dafne Villalba Sajiun, directora de Acceso a Medicamentos de Alto Costo, manifestó que de los 15 mil pacientes, 6 mil han sido incluidos en la  presente gestión.

El doctor Eladio Pérez, viceministro de Salud Colectiva, pidió a las sociedades designar un representante, para poder gestionar y mejorar las solicitudes de esos fármacos.

En su intervención, el representante de la Sociedad Dominicana de Hematología y Oncología, doctor Miguel Monanci, afirmó que es importante conocer los indicadores internacionales y sus estadísticas para dar seguimiento a la calidad de vida del paciente y saber si califican.

Según el comunicado, los diferentes representantes acordaron dar prioridad a la creación de protocolo para registros y formación de comités multidisciplinares como accionar básico para conocer el pronóstico y de esa forma poder cumplir con los compromisos.

En el encuentro estuvieron presentes representantes de las sociedades médicas de Coloproctología, Gastroenterología, de Alergia, Asma e Inmunología, Neurología y Cirugías de Tórax, Infectología, Angiología y Cirugía Vascular, Cirugía Pediátrica, Cirugía Oncológica, Hematología y Oncología, Nefrología, Reumatología, Urología, entre otras comprometidas con la causa.

Deja un comentario