Después de 16 años, Alcaldía DN licitará recogida de basura

Carolina Mejía rinde cuentas y destaca el rescate de los espacios públicos
Alcaldía invertirá RD$150 millones en presupuesto participativo

0 59
La Alcaldía del Distrito Nacional licitará la recogida de los desechos sólidos e implementará programas de educación ciudadana para garantizar que la ciudad capital esté limpia.

Carolina Mejía hizo el anuncio en la rendición de cuentas que cada año realizan los alcaldes sobre su gestión. Dijo que la licitación para los nuevos contratos de recogida de la basura se realizará luego de 16 años sin que el gobierno municipal efectuara estos concursos.

“Sin embargo, soy enfática en recordar a los capitaleños que la verdadera forma de mantener limpia la ciudad no la lograremos incrementando el número de viajes, la lograremos cuando cada capitaleño esté consciente de que las calles de la ciudad son una extensión de su casa; cuando respetemos la ciudad, así como pedimos que respeten nuestro hogar; cuando mantengamos limpia la ciudad, así como nos gusta mantener limpia nuestra casa, porque Santo Domingo es el hogar de todos”, expresó.

La alcaldesa perremeísta aseguró que han logrado cumplir la deuda que tenían con la sociedad con el rescate de los espacios públicos, ya que muchos parques y plazas se encontraban abandonados y ocupados de manera desordenada, afectando por años el desarrollo de la ciudad.

Mejía informó que pusieron en marcha un ambicioso proyecto de obras, donde fueron intervenidas zonas estratégicas para ordenar la ciudad, con la recuperación de los espacios públicos en las tres circunscripciones, y se activó el mecanismo de presupuesto participativo para que las juntas de vecinos tengan una alcaldía más cercana.

Destacó el caso de la avenida París y su entorno, y el descuido de lugares emblemáticos como el Pabellón de las Naciones.

Dijo también que se inició la “Cuarta etapa del malecón: Paseo Marítimo”, cuyos trabajos están pautados para concluir el próximo año y que abarca la construcción de miradores, senderos para caminar, buena iluminación y bancos para descansar y admirar el paisaje.

Participación ciudadana

En materia de participación ciudadana dijo que la convocatoria de las asambleas comunitarias muestra la voluntad de trabajar escuchando a la gente y acercando la alcaldía a los barrios y que, en total, se firmaron unas 150 actas de asamblea, es decir acuerdos entre el municipio y juntas de vecinos.

“Con este mecanismo hemos implementado 91 obras en las tres circunscripciones. En el mes de enero de este año se desarrolló el Cabildo Abierto, para aprobar el Plan de Inversión Municipal y la constitución del Comité de Seguimiento, para verificar el cumplimiento de las obras priorizadas para el 2022, en el que ejecutaremos 150 millones de pesos solamente para el presupuesto participativo”, indicó.

Remozamiento de plazas y parques

El descuido de las plazas y parques era el problema más evidente de las tres circunscripciones del Distrito Nacional y la alcaldesa explicó que, para atender esa necesidad, se diseñó el proyecto “Parques para todos”, con el levantamiento de información que registró 142 espacios públicos, de los cuales se han logrado recuperar 80.

Mejía manifestó que esa intervención se ha caracterizado por cambiar casi 2,000 metros cuadrados de grama, instalación de juegos infantiles adecuados, incluyendo nuevas áreas para la primera infancia con juegos inclusivos e instalación de nuevas luminarias. “Esta iniciativa, que nos llena de tanto orgullo, continuará hasta cumplir el objetivo de intervención de todos los parques y plazas de las tres circunscripciones del Distrito Nacional”, dijo.

Entre estas iniciativas citó la transformación del parque Mirador Sur con la creación de su nueva identidad: primer parque infantil inclusivo, cuartel de la Policía Municipal, dispensario médico, parque canino, nueva señalética y reglas de uso.

La alcaldesa estuvo acompañada de su padre, el expresidente Hipólito Mejía, su esposo, sus hijos y sus hermanos.

Deja un comentario