DNCD decomisan 1.6 toneladas de cocaína en Baní

La DNCD y otras instituciones decomisaron la sustancia en dos operativos y apresaron a siete personas

0 170
Las autoridades incautaron 1.6 toneladas de cocaínas en 1, 613 paquetes durante dos operativos realizados ayer en la provincia Peravia, informó este miércoles la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD).

En un primer operativo, que inició en horas de la mañana del martes y concluyó en horas de la tarde, los agentes de la DNCD y efectivos de la Armada Dominicana montaron una vigilancia en un área boscosa de la comunidad Quijada Quieta del municipio de Matanzas, de la referida provincia, tras recibir informes de que varios individuos pretendían movilizar una gran cantidad de drogas, explicó el portavoz de la DNCD, Carlos Devers.

Tras incursionar en el área, los agentes de la DNCD fueron atacados a tiros por varios desconocidos originándose un intercambio de disparos y descartándose hasta el momento personas heridas.

En medio del enfrentamiento las autoridades apresaron a cuatro dominicanos y ocuparon 21 sacos conteniendo los 833 paquetes de la sustancia, mientras las unidades de reacción táctica activan la búsqueda de otros individuos, que lograron escapar durante la refriega.

En la operación conjunta se ocupó una yipeta, dos motocicletas, una pistola calibre nueve milímetros, un radío de comunicación, una antena, chalecos salvavidas, un GPS, una brújula, cuatro celulares, entre otras evidencias.

Segundo Operativo

En una segunda operación, que inició la noche de este martes y terminó la madrugada de este miércoles, las autoridades incautaron otros 780 paquetes presumiblemente cocaína, en una labor de interdicción marítima en las costas de Baní, provincia Peravia.

La DNCD y la Armada, luego de recibir una alerta de que los ocupantes de una lancha tratarían de introducir una importante cantidad de drogas a territorio dominicano, realizaron un amplio operativo a varias millas náuticas al sur del referido municipio.

Horas después las autoridades interceptaron la embarcación de unos 32 pies de eslora, apresaron a tres hombres (dos colombianos y un dominicano) y ocuparon 26 sacos conteniendo en su interior los 780 paquetes de la sustancia.

En este Operativo se incautaron dos motores fuera de borda de 90 Hp cada uno, equipos de radío navegación, tres GPS, dos celulares, varios garrafones, tanques de combustibles y una neverita con agua y comestibles.

El Ministerio Público y la DNCD amplían las investigaciones para apresar a otros integrantes de estas estructuras de narcotráfico, mientras los detenidos, en ambos casos, cinco dominicanos y dos colombianos, serán sometidos a la justícia en las próximas horas.

“Las autoridades han iniciado una investigación para establecer si los casos guardan alguna relación y quieren dejar bien claro que no permitirán que redes de narcotráfico nacional e internacional intenten utilizar nuestro territorio para sus actividades ilícitas” señala el comunicado de prensa.

Los 1, 613 paquetes, ocupados en las dos operaciones fueron enviados bajo cadena de custodia al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF) para determinar tipo Y peso exacto de la sustancia.

Deja un comentario