Dominica condena a Rusia por hundir barco con su bandera

Informó que la embarcación fue bombardeada dos veces el día antes por las fuerzas rusas

0 205
La Administración Marítima de la Mancomunidad de Dominica informó que el buque de motor Azburg fue atacado “indiscriminadamente, hundido y completamente destruido” mientras estaba atracado en Mariúpol, Ucrania.

De acuerdo a un informe de notificación de emergencia, el barco número IMO 9102899 Call Sign J7BG6 MMSI número 325116200 fue alcanzado por dos proyectiles de misiles mientras estaba atracado en el puerto de Mariúpol, Ucrania, a las 11:36 UTC.

Informó que el 4 de abril de 2022, alrededor de las 22:40 LT, las fuerzas armadas rusas dispararon intensamente contra el buque después de bombardear intencionalmente la embarcación dos veces el día antes y que desconocen las características específicas de los disparos contra el barco. La tripulación informó de bombardeos y repetidos impactos de misiles, lo que provocó un incendio en la sala de máquinas.

La administración recibió información de que, como resultado del ataque y la propagación del fuego, la embarcación Azburg se hundió en el puesto de atraque 16 en el puerto de Mariúpol en Ucrania, país que se enfrenta a fuerzas rusas en estos momentos.

La tripulación logró evacuar y encontró refugio a bordo de embarcaciones vecinas. Hasta el momento reportan una persona herida, la cual recibió asistencia médica.

La embarcación actualmente permanece bajo una inmensa cantidad de miedo y estrés y necesita ser evacuada a un área segura de inmediato, dijo Dominica.

Piden a Rusia retirar fuerzas de Ucrania

La Administración Marítima de la Mancomunidad de Dominica instó a la Federación de Rusia a retirar sus fuerzas de Ucrania y respetar sus obligaciones en virtud de los tratados y convenciones internacionales pertinentes.

Sostienen que la evacuación inmediata de todos los civiles del puerto de Mariúpol, incluida toda la tripulación del mv Azburg, debe organizarse con el mayor grado de prioridad y urgencia.

Además, señaló los riesgos actuales a los que se enfrentan la tripulación y el medio ambiente debido a que los requisitos normales de seguridad y los planes de respuesta de emergencia (portuarios) no están actualmente en pleno funcionamiento o están completamente ausentes.

Agregó que las emergencias médicas, las operaciones de extinción de incendios, la respuesta a derrames de petróleo, el abandono del barco y la navegación segura actualmente no son suficientes o no son posibles en absoluto.

Llamado a la ONU

“Hacemos un llamado urgente a todos los organismos relevantes de la ONU, gubernamentales y de la industria para que tomen medidas inmediatas y directas para abordar este grave problema para la salud y el bienestar de los seres humanos, la seguridad del transporte marítimo y la prevención de la contaminación marina y atmosférica por parte de los barcos. Todos los esfuerzos para acelerar el establecimiento de corredores humanitarios, como se decidió durante el trigésimo quinto período extraordinario de sesiones del Consejo, deben emprenderse y ejecutarse con el mayor grado de prioridad y urgencia. Resultando en habilitar la seguridad de la gente de mar al permitirles abandonar la zona de conflicto inmediatamente”, citó la Administración Marítima de la Mancomunidad de Dominica en el informe.

“Un acto de guerra es un acto de cobardes”

Eric R. Dawicki, administrador adjunto de Asuntos Marítimos de la Administración Marítima de la Mancomunidad de Dominica, afirmó: “Un acto de guerra es un acto de cobardes, matones y hombres frágiles. El bombardeo indiscriminado de un buque mercante con una tripulación civil sin lugar donde buscar refugio es el peor de los peores. Es un acto de guerra contra toda la humanidad y los derechos humanos básicos. Esta Administración deplora estos ataques a un buque con bandera de la Mancomunidad de Dominica e insiste en que los hombres emocional e intelectualmente atrofiados detrás de este acto atroz se miren de cerca en el espejo y descubran cómo acabar con motivos tan insensatos. No hay nada bueno que salga de la guerra, ¡NADA!”.

Sobre Dominica

Dominica, es la más septentrional, extensa y montañosa de las Islas de Barlovento, está ubicada entre las islas de Guadalupe, al norte, y Martinica, al sur. El país tiene una superficie de algo más de 750 kilómetros cuadrados, y se caracteriza por su terreno escarpado, con laderas ascendentes superiores a los 1, 000 metros de altura en algunos lugares; unas pocas zonas a lo largo de la costa tienen tierras llanas. La mayoría de los habitantes reside a lo largo de la costa, lo que hace que su población y su infraestructura sean especialmente vulnerables a las fuertes marejadas y los vientos, refiere una descripción de la Organización Panamericana de la Salud.

Deja un comentario