El Mundial revela sus grupos, ahora esperar hasta noviembre

Un posible mano a mano entre Lionel Messi y Robert Lewandowski y un España contra Alemania

0 98
La primera ronda del Mundial será entretenida, todo a partir de la jornada inaugural del 21 de noviembre en la que el anfitrión Qatar encara a Ecuador.

Un posible mano a mano entre Lionel Messi y Robert Lewandowski, un España contra Alemania y Luis Suárez interponiéndose otra vez en el camino de Ghana.

Inglaterra chocará con Estados Unidos, y ambos enfrentarán a Irán y potencialmente a Ucrania, cuyo repechaje se jugará en junio. Ucrania no pudo presentarse la semana pasada debido a la invasión de Rusia.

El sorteo tuvo algo peculiar. Un total de 37 equipos estuvieron presentes el viernes, dado que tres de las plazas en el lote final de 32 selecciones aún no se han definido. Al igual que la llave de Ucrania en la repesca europea, dos repechajes intercontinentales demorados por la pandemia COVID-19 se completarán en junio.

Un repaso de los grupos del torneo que se disputará entre el 21 de noviembre y el 18 de diciembre:

GRUPO A — Qatar, Holanda, Senegal, Ecuador.

El anfitrión Qatar se estrenará en un Mundial contra Ecuador el 21 de noviembre. Un choque entre el 51ro del ranking de la FIFA y el 46to, respectivamente.

Ese mismo día, el Mundial se pone en marcha con el duelo Senegal-Holanda. Tendrá un significado extra por abrir el telón del primer Mundial en Medio Oriente.

Pero el técnico holandés Louis van Gaal ve el hito de manera diferente. La semana pasada calificó de “ridículo” que el torneo sea en Qatar y mencionó el interés monetario de la FIFA.

El viernes, Van Gaal fue franco al compartir su evaluación del grupo: “La verdad es que no sé si ha sido un buen sorteo, no sé mucho sobre esos países”.

Quizás lo mejor para los neerlandeses es que no tendrán que verse contra Qatar sino hasta el cierre del grupo, el 29 de noviembre. Los tres veces subcampeones mundiales abrirán contra el flamante campeón africano.

GRUPO B — Inglaterra, Estados Unidos, Irán, Gales o Escocia o Ucrania.

Un grupo muy político, y más si Ucrania acaba en el mismo.

Estados Unidos e Irán se enfrentaron previamente en el Mundial de 1998, con una victoria 2-1 de los iraníes. Inglaterra abrirá contra Irán, primera vez que se topen en un Mundial.

Inglaterra y Estados Unidos se cruzarán en su segundo compromiso. Empataron 1-1 en Sudáfrica 2010, con ambos sorteando su grupo.

El último duelo de Inglaterra podría ser un derbi contra uno de sus vecinos, Gales o Escocia, o bien un duelo emotivo ante Ucrania — los tres completarán una llave de repechaje en junio.

“Todo el mundo alienta a Ucrania por todo lo que está pasando”, dijo el técnico estadounidense Gregg Berhalter.

Si Escocia se clasifica, le tocaría jugar contra Inglaterra el 29 de noviembre. Quizás la FIFA quiera modificar la fecha. El 30 de noviembre es el día del 150mo aniversario del primer partido de selecciones, en 1872, entre los dos países en Glasgow.

Los equipos del Grupo B también entrarán en acción el 21 de noviembre. Significa que esas selecciones tendrán menos tiempo de preparación previa al Mundial, pero eventualmente más descanso si llegan lejos.

GRUPO C — Argentina, México, Polonia, Arabia Saudí.

Lionel Messi y Robert Lewandowski — los más recientes ganadores del Balón de Oro y del premio Best de la FIFA, respectivamente — podrían verse las caras cuando Argentina y Polonia completen su llave.

Argentina finalmente ganó un título de selecciones con Messi, consagrándose en la Copa América del año pasado. Arabia Saudí dejó buena impresión en las eliminatorias bajo la dirección del técnico Hervé Renard. Polonia abrirá ante México, a la carga otra vez con su obsesión de superar la barrera de octavos de final.

GRUPO D — Francia, Dinamarca, Túnez, Perú o Australia o Emiratos Árabes Unidos.

El campeón reinante Francia y Dinamarca se conocerán de memoria para noviembre. Estuvieron en el mismo grupo hace cuatro años y volverán a verse dos veces más en junio y septiembre, en la Liga de Naciones de la UEFA.

Francia tiene a dos de los mejores goleadores del mundo en Kylian Mbappé y Karim Benzema. Dinamarca es un equipo con una aureola de destino, relacionada con su volante Christian Eriksen. Reapareció con la selección la semana pasada, nueve meses después de sufrir un paro cardíaco en un partido del Campeonato Europeo.

En 2018, daneses y franceses también chocaron con Perú y Australia, y se prevé un reencuentro de tres equipos, dependiendo el desenlace de un repechaje intercontinental.

GRUPO E — España, Alemania, Japón, Costa Rica o Nueva Zelanda.

España, campeón de 2010, se las verá contra Alemania, monarca de 2014 (y de otros tres mundiales). Será la revancha de la semifinal que los españoles ganaron rumbo a conquistar su primer Mundial. Alemania fue eliminada en primera ronda hace cuatro años y con Hansi Flick al mando intentará igualar el récord de cinco títulos de Brasil.

“¿Grupo fácil?”, broméo el técnico español Luis Enrique. “Es un Mundial ¿Qué esperabas? Tranquilidad absoluta, será un gran partido contra Alemania y será difícil cualquier partido del grupo”.

Costa Rica alcanzó los cuartos de final en 2014, llegando más lejos que España pero primero tendrá que superar a Nueva Zelanda en un repechaje en junio.

GRUPO F — Bélgica, Croacia, Marruecos, Canadá.

Bélgica accedió a las semifinales hace cuatro años y Croacia cayó en la final.

El técnico de Croacia Zlatko Dalic sabe que su equipo ya no podrá tomar desprevenido a nadie.

“Nadie creía en nosotros hace cuatro años”, dijo Dalic. “Ahora merecemos respeto. Lo merecemos todo”.

Canadá es un rival complicado dentro del contingente de selecciones con el ranking más bajo tras liderar las eliminatorias de la CONCACAF por delante de México y Estados Unidos. También cuenta con dos jugadores llamados a ser estrellas: el lateral Alphonso Davies y el atacante Jonathan David. Además, su técnico John Herdman hará historia, ya que previamente dirigió a la selección femenina de Canadá en un Mundial.

Marruecos queda condenado a un grupo con dos europeos otra vez. En la anterior, chocó con España y Portugal. Su técnico Vahid Halilhodžic ha hecho historia al dirigir a un cuarto país distinto para atrapar la clasificación.

GRUPO G — Brasil, Suiza, Serbia, Camerún.

Brasil, Suiza y Serbia nuevamente en la misma sopa, pues coincidieron en un grupo en 2018. Brasil debutará contra Serbia, a la que venció 2-0 hace cuatro años.

El Suiza-Serbia fue uno de lo más controversiales en Rusia. Los autores de los goles suizos en la victoria 2-1, Granit Xhaka y Xherdan Shaqiri, hicieron un gesto provocador con las manos para mostrar orgullo por sus raíces albanas.

Con 30 años, Neymar acude a su tercer Mundial con Brasil. La Verdeamarela quiere ese esquivo sexto título y estirar su récord. No se corona desde 2002.

Brasil será uno de los últimos equipos en debutar, el 24 de noviembre, más tiempo para ponerse a tono, pero tendrá un calendario más ajustado, potencialmente de 25 días.

“La preparación física será fundamental”, dijo el técnico brasileño Tite. “Trabajar más días con los jugadores es una ventaja”.

GRUPO H — Portugal, Uruguay, Corea del Sur, Ghana.

Cristiano Ronaldo pondrá en marcha su quinto Mundial contra Ghana.

El grupo reúne a Suárez y Uruguay contra Ghana por primera vez tras el memorable partido de cuartos de final en el Mundial de 2010. Suárez fue expulsado por manotear afuera el que era el gol que decretaba la victoria de Ghana en la agonía de una prórroga. Los ghaneses erraron el penal y Uruguay se impuso en la posterior tanda de 12 pasos.

Previo en la ronda de grupos de 2010, Suárez firmó un doblete para que Uruguay eliminase a Corea del Sur con un triunfo 2-1. Ese fue el primero de tres mundiales seguidos de Uruguay con Óscar Tabárez. Pero el “Maestro” fue despedido y Diego Alonso tomó las riendas para un cierre de cuatro victorias sucesivas de la Celeste en las eliminatorias de Sudamérica.

“Nunca lo miré como tomar un fierro caliente, siempre lo vi como una gran oportunidad”, dijo Alonso.

También reflexionó por la fecha de fin de año: “Siento que es un Mundial atípico en los tiempos. Los futbolistas llegan con un poco menos de carga y van a tener rodaje con los equipos”.

Deja un comentario