El programa que lleva a cabo la JCE sobre oficialías

Se presentó un recuento de los logros alcanzados con el programa a través de las memorias institucionales

0 109
La Junta Central Electoral (JCE), continúa con su programa de creación, apertura e instalación de las oficinas de registro civil, con el objetivo de proveer a la población de una mejoría de los oficios que en esta se brindan.

De acuerdo a las memorias de la comisión de las oficialías del Estado Civil, el país cuenta ya con 167 de estas oficinas que son parte del programa que se realiza a nivel nacional.

La creación del programa se realizó para acercar a la población los servicios que se ofrecen en esa institución. En las memorias realizadas por la miembro titular del pleno de la JCE, Dolores Altagracia Fernández, se hace destacar que, como parte de sus funciones como coordinadora de la comisión de oficialías, promovió ante ese organismo la aprobación de una serie de iniciativas dentro de las que se incluyen la creación e instalación de nuevas oficinas de servicios.

El programa inició el 26 de septiembre del 2021 con la apertura de la delegación del Hospital Marcelino Vélez y la inauguración de la Oficialía del Estado Civil de Villa Montellano, Provincia Puerto Plata y en el Puñal, Santiago de los Caballeros.

La coordinadora de la comisión de oficialías, hizo una solicitud especial al pleno para la apertura de cinco oficialías que fueron creadas mediante resoluciones que se aprobaron en gestiones pasadas y que aún no se habían concretado.

Estas oficialías se aprobaron en 2006 y 2010 y actualmente la JCE se encuentra haciendo los ajustes de lugar para darle formal apertura.

La promoción de nuevas oficialías busca propiciar mayor comodidad a los ciudadanos y una mejora en el tiempo de repuesta, al contar con una mayor cantidad de oficinas que le brinde los servicios y una descongestión en los procesos.

Oficinas que han sido inauguradas

La oficialía del Estado Civil del municipio de Puñal, provincia Santiago, fue aprobada mediante la resolución del pleno No 04/2021-Bis del 18 de marzo del 2021 y puesta en funcionamiento el 1ro de septiembre del mismo año.

Con esta oficina la población meta que se pretende beneficiar es de 43,340, actualmente han brindado más de 2,272 servicios a los ciudadanos según se presenta en las memorias del organismo electoral.

La Oficialía del Estado Civil del municipio de Montellano, provincia Puerto Plata fue aprobada el 13 de octubre del 2021 y se inauguró el cuatro de noviembre del mismo año, se han brindado más de 1,002 servicios y el alcance de la población que beneficiaría es de 19,717.

Las que no se han instalado

En el municipio de Baitoa, en Santiago, se aprobó en la sesión administrativa del 27 de octubre del 2021 instalar una oficina en esa provincia, pero la misma no se ha podido instalar debido a que aún se continúan en los trámites administrativos correspondiste. Se espera beneficiar a unos 14,954 ciudadanos.

La oficialía del Estado Civil de la 6ta circunscripción de Santiago, esta oficina fue aprobada el 6 de mayo del 2021, pero no se ha instalado debido a trámites administrativos, la meta de alcance que se espera beneficiar es de 23,841 ciudadanos.

Otras oficialías aprobadas, pero que no se han instalado debido a trámites administrativos, son la Oficialía del Estado Civil de la 17ava circunscripción del Distrito Nacional; de la 18ava circunscripción de Santo Domingo Norte; de la 19ava circunscripción de Santo Domingo Este.

De igual forma las oficialías en el municipio de Peralvillo, provincia Mote Plata; en el distrito municipal de El Palmar, municipio de Neiba, provincia Bahoruco y en el municipio de Villa Hermosa, provincia La Romana.

Deja un comentario