Enfermedad cutánea detectada en Haití no es nueva

Reportes del 2021 reseñan el brote de la denominada sarcoptosis, la enfermedad cutánea similar a la sarna

0 215
Ha generado preocupación el brote de la enfermedad cutánea detectada en zonas de Haití denominada sarcoptosis, una infección de la piel similar a la sarna “altamente contagiosa” de acuerdo con autoridades de salud.

De inmediato se recomendó tomar precauciones, sin embargo, esta enfermedad no es nueva. De hecho, medios como Haití Libre reseñan que en enero del año 2021, las autoridades de salud haitianas alertaron por un brote de la misma forma de sacoptosis.

En ese año, según reportes, se llevaron a cabo “acciones en la lucha contra una forma muy contagiosa de infección cutánea similar a la sarna”. La infección infectó a los habitantes de varias comunas de occidente del vecino país.

El entonces primer ministro Jouthe, en coordinación con el Ministerio de Salud Pública, desplegó clínicas móviles desde el 28 de enero del año 2021 en las comunas y secciones comunales de Carrefour, Pétion-Ville, La Gonave, Petit-Goâve y Arcahaie y se administraron medicamentos a pacientes, además de “incrementar el suministro” de agua potable a las zonas afectadas.

En ese momento recomendaron como medidas evitar el contacto directo con una persona infectada; lavar la ropa y evitar rascarse la piel a pesar de la picazón.

Lo que informa el Ministerio de Salud Pública de Haití

El Ministerio de Salud Pública de Haití (MSPP) informó el pasado 14 de abril que en varias zonas de ese país fue detectado una forma de sarcoptosis.

La información, publicada en el periódico Haití Libre, indica que desde el pasado 14 de abril el Ministerio de Salud Pública envió un equipo multidisciplinario a la comuna de Kenskoff para detener el brote de sarcoptosis en esa área.

“Este despliegue forma parte de las actividades de investigación y respuesta, que adelanta el ministerio, contra la sarcoptosis comunitaria, en las zonas rurales del departamento de Occidente”, explica.

Al respecto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que la sarna humana es una infestación parasitaria causada por Sarcoptes scabiei var. hominis. Este ácaro microscópico se mete en la piel y deposita huevos, lo que acaba desencadenando una respuesta inmunitaria del huésped que origina un prurito intenso (picazón) y exantema (erupción de la piel).

Síntomas

Sobre los síntomas, la OMS explica que los pacientes suelen presentar picazón intensa y vesículas alrededor de los pliegues de los dedos de las manos, las muñecas, las extremidades superiores e inferiores y la línea del cinturón.

“Los lactantes y los niños pequeños pueden tener un exantema (erupción de la piel) más generalizado, que incluye la afectación de las palmas de las manos, las plantas de los pies, los tobillos y, a veces, el cuero cabelludo”, indica.

Como parte de las medidas en ese país iniciaron una campaña para fomentar la higiene personal, el uso de agua potable, el lavado de ropa y el tratamiento de la ropa infectada. “Las condiciones antihigiénicas son terreno fértil para enfermedades de la piel como la sarna”, se informó en el portal Haití Libre.

Salud Pública de República Dominicana no registra casos

En República Dominicana, este Domingo Santo 17 de abril, se envió un comunicado de prensa precisando que el Sistema de Vigilancia Epidemiológica (Sinave) del país no ha informado al Ministerio de Salud Pública sobre la enfermedad cutánea que circula en Haití en la República Dominicana y cuyo origen es desconocido, informó la tarde de este domingo la última institución.

Salud Pública dijo que sí fueron notificados sobre el aumento de los casos en el vecino país.

“Aclara que, a través del consulado dominicano en la República de Haití, se recibió la información de aumento de casos de una infección cutánea que afecta a ciudadanos haitianos”, detalló en una nota de prensa.

Deja un comentario