Envejecientes se niegan a marcharse de pueblos en Ucrania

Se niegan a abandonar Shevchenkove, pueblo en el que las tropas ucranianas retomaron el control

0 298
Los estallidos suenan cada vez más cerca, pero Mijaíl, de 80 años, ni se inmuta. “Esto no es nada”. En Shevchenkove, un pequeño pueblo cercano a Mikolaiv recién recuperado a los rusos, solo quedan unos cuantos mayores, que siguen sufriendo constantes ataques con proyectiles en esta tierra contestada.

El acceso a Shevchenkove, una localidad de casas modestas de una planta dispuestas a lo largo de unas cuantas calles en cuadrícula, está restringido y solo circulan vehículos militares, autobuses con las ventanas rotas y camiones por la carretera desde Mikolaiv, repleta de socavones causados por la artillería rusa.

Hace dos semanas la zona estaba tomada por las tropas rusas pero las ucranianas han ido ganando terreno. Las han empujado a doce kilómetros de Shevchenkove, poco antes de Jersón, la única capital de provincia ocupada por los rusos y situada en el sureste del país, junto a la región del Donbás.

Desde esa primera línea, las tropas de Moscú siguen disparando artillería hacia los campos donde se ubica este pueblo y otras pequeñas localidades rurales. Proyectiles que en muchos casos caen en las casas de sus habitantes.

Deja un comentario