fbpx

Imágenes desmienten versión rusa sobre masacre en Bucha

En la ONU Rusia dijo que los cadáveres fotografiados no estaban allí antes de que las tropas rusas dejaron la ciudad pero las fotos satelitales dicen otra cosa

0 33
Imágenes satelitales publicadas el lunes rebatirían la tesis rusa de que los muertos vestidos de civil en Bucha aparecieron luego de que el ejército de Rusia se retiró de la devastada ciudad ucraniana.

Fotografías de una calle de Bucha de mediados de marzo muestra los que serían varios cadáveres de civiles en la vía y a un costado del camino, donde recientemente funcionarios ucranianos dijeron haber encontrado múltiples cuerpos tras la retirada de tropas rusas.

“Las imágenes del satélite Maxar en alta resolución recolectadas en Bucha, Ucrania (noroeste de Kiev), verifica y corrobora los recientes videos y fotos en redes sociales que revelaban cuerpos tirados en las calles y dejados a cielo abierto por semanas”, dijo en un comunicado Stephen Wood, portavoz de Maxar Technologies.

El New York Times publicó un análisis de los acercamientos a la calle Yablonska en Bucha, y concluyó -tras compararlos con un video del 1 y 2 de abril que mostraba cadáveres en la vía- que muchos estuvieron ahí desde hace al menos tres semanas, cuando las fuerzas rusas controlaban esa población.

Fotógrafos de la AFP entraron a Bucha el sábado y confirmaron directamente la presencia de unos 20 cadáveres -todos vestidos de civil y algunos con las manos atadas- en escenas que han causado repulsión mundial y desatado acusaciones de crímenes de guerra.

El ministro de Defensa ruso ha negado cualquier responsabilidad al decir que todas sus unidades “se retiraron completamente de Bucha el 30 de marzo”, mientras el Kremlin rechazó las imágenes explícitas que se conocieron desde el lugar y las llamó “falsas” e inventadas por Ucrania.

Deja un comentario

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas