Incautan 12.5 toneladas de cocaína en primer cuatrimestre d

Más de la mitad de la cocaína incautada este año por la DNCD ha sido durante el mes de abril

0 56

En la lucha que libran las autoridades antinarcóticos dominicanas con la colaboración internacional para el combate a las actividades de narcotráfico en el territorio nacional se han decomisado 12.5 toneladas de cocaína en los primeros cuatro meses del 2022.

A esa cifra se llegó con la incautación de 1,402 paquetes de cocaína con un peso estimado de 1.4 toneladas ocupadas en operativos realizados en alta mar en San Pedro de Macorís y Santo Domingo, según informó este lunes la Dirección Nacional de Control de Drogas(DNCD).

De acuerdo con el organismo la confiscación del que se considera el segundo mayor cargamento de drogas del 2022 se produjo al interceptar en alta mar  dos lanchas rápidas que se presume llegaron desde Sudamérica, en las que viajaban ocho hombres que se encuentran detenidos.

El portavoz de la DNCD, Carlos Devers, dijo que los agentes se incautaron de 659 paquetes de cocaína distribuidos en 23 pacas encontrados en una lancha de 25 pies de eslora interceptada en las costas de San Pedro de Macorís y 743 paquetes en otra lancha (tipo Go Fast) de 35 pies de eslora, al sur de Santo Domingo.

Ese decomiso es solo superado este año por el de 1,613 paquetes de cocaína, unas 1.6 toneladas, ocupadas el pasado 13 de abril en las costas de la provincia Peravia.

El tercer cargamento de mayor volumen este año corresponde a 1,200 paquetes de cocaína, cuyo peso se estableció en 1,200 kilogramos (1.2 toneladas) encontrados en el Puerto Multimodal Caucedo dentro de 48 sacos que se hallaban en un contenedor procedente de Guatemala y que tenía como destino final a Bélgica.

Le siguen los 1,129 paquetes de cocaína (1.1 toneladas) que se descubrieron también en el Puerto Multimodal Caucedo el tres de abril pasado dentro de un contendedor que sería enviado al puerto de Róterdam, en los Países Bajos.

5.5 en abril

En lo que va del mes de abril la DNCD ha reportado 11 incautaciones de cocaína que van desde dos hasta 1,600 kilogramos puertos, aeropuertos, costas y distintas zonas del territorio dominicano, los cuales suman 5,526 kilogramos (5.5 toneladas).

A inicios de abril la DNCD reportaba que en los primeros tres meses del 2022 se ocuparon en el país siete toneladas de cocaína.

En el 2021 la DNCD ocupó 19,146 kilogramos de cocaína (19.1 toneladas) a nivel nacional.

“Las autoridades siguen golpeando a las estructuras de narcotráfico nacional e internacional que intentan utilizar el territorio dominicano para sus actividades ilícitas, acciones que han permitido confiscar más de 12 toneladas de cocaína en los últimos cuatro meses, así como apresar a integrantes de redes dedicadas al crimen organizado”, dijo Carlos Devers al presentar los resultados de los últimos operativos.

Coordinación con Colombia

La pasada semana la procuradora general de la República, Miriam Germán Brito, se reunió en su despacho con una delegación oficial de autoridades antidrogas de Colombia, con quienes abordó temas relativos a acciones puntuales para combatir el narcotráfico internacional. Estuvo integrada por el brigadier general Rafael Olaya Quintero, comandante de la Fuerza de Tarea Contra el Narcotráfico de Colombia, y del capitán de navío Juan Carlos Jiménez Howard, titular de la Dirección Contra las Drogas de la Armada de esa nación de América del Sur y participaron también la directora general de Persecución del Ministerio Público, Yeni Berenice Reynoso, y el presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), vicealmirante José Cabrera Ulloa.

En las operaciones participan La Armada de República Dominicana (ARD); la Fuerza Aérea de República Dominicana (FARD); el Ejército de República Dominicana (ERD); la Policía Nacional (PN); la Procuraduría General de la República (PGR), y distintas agencias de Inteligencia del Estado, las cuales también colaboran con la DNCD en los distintos procesos investigativos que desarrollan.

En distintas ocasiones la DNCD y la Armada han dicho que los decomisos que se han logrado obedecen al apoyo que reciben del Gobierno y la coordinación con la Campaña Naval Orión en la que participan varios países.

Deja un comentario