Inversión Extranjera Directa alcanza récord de US$1,362.3 MM

Estados Unidos tiene actualmente 226 empresas de zonas francas operando

0 108
Biviana Riveiro Disla, directora ejecutiva del Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (ProDominicana), indicó que las inversiones estadounidenses en República Dominicana alcanzaron un récord histórico de 1,362.3 millones de dólares, exhibiendo una tasa de crecimiento interanual de 87 % en comparación con 2020 y un 45 % con relación a 2021, según datos oficiales del Banco Central de la República Dominicana.

De acuerdo a una nota de prensa, los inversionistas estadounidenses continúan aprovechando las oportunidades que ofrece la economía dominicana, siendo el flujo más alto en la última década, acumulando el 44 % del total de inversión extranjera captada, la cual ascendió a 3,102.1 millones de dólares en el año 2021.

Riveiro destacó que este flujo de Inversión Extranjera Directa (IED) acumulado el pasado año es el tercer monto más alto en los últimos 20 años de captación de capitales, y sin dudas es el resultado del esfuerzo mancomunado entre las diferentes instancias del Gobierno, la promoción y apoyo del sector privado ya establecido en el país.

De igual manera, Estados Unidos tiene actualmente 226 empresas de zonas francas operando, siendo el país extranjero con mayor cantidad de empresas y acumulando un 32.7 % de las empresas registradas en este régimen especial. A su vez, se posiciona como el Estado con mayor inversión acumulada en este sector, ascendente a 1,926.1 millones de dólares y un 37.1 % del total de inversión acumulada en el sector, según los datos más recientes publicados por el Consejo Nacional de Zonas Francas de Exportación.

Otros emisores importantes de inversiones durante el 2021 fueron: Islas Vírgenes Británicas con 279 millones de dólares y Dinamarca 75 millones de dólares. Es importante destacar la inversión proveniente desde Panamá con unos 98 millones de dólares, siendo este el valor más alto desde el 2009, y de igual manera, Suiza con 23 millones de dólares siendo este valor superior a todos los años anteriores hasta el 2008.

“Este desempeño en la captación de las inversiones es como consecuencia de la participación estratégica del país en eventos y ferias internacionales, aumento de la cantidad de misiones comerciales, que impulsamos desde ProDominicana. De la mano de acciones como: esfuerzos de misiones diplomáticas de alto impacto del Ministerio de Relaciones Exteriores y sus Embajadas y Consulados, esfuerzos concretos en la promoción del nearshoring y fortalecimiento de República Dominicana como Hub Logístico, por el Ministerio de Industria y Comercio y la Dirección General de Aduanas, respectivamente. Además del fortalecimiento del sector turismo que continúa siendo clave en la recuperación y al destacado desempeño económico mostrado por el país en el último año”, destacó Riveiro.

Deja un comentario