Juan Marte habla del Monorriel en Santiago

Considera que los choferes perderían la fuente de trabajo que por décadas ha sostenido económicamente a miles de familias

0 119
El presidente de la Central Nacional de Trabajadores del Transporte (CNTT), Juan Marte, expresó este domingo que aún no existe un consenso entre el Gobierno y los transportistas de la ciudad de Santiago para implementar el nuevo sistema de transporte masivo Monorriel y Teleférico.

Marte aseguró que de implementarse esa modalidad en el transporte de Santiago, unas 22 rutas del transporte serían afectadas, entre las que mencionó las  F, A, M, C, DT, Q, C, J, 27, K, B, O, N, NC, H, L, NC, PA, PC,U, CA, SP, entre otras.

Indicó que miles de choferes que, por décadas han vivido del transporte, y más de 20 mil empleos indirectos desaparecerían con la construcción del Monorriel y el Teleférico en la ciudad.

Marte señaló: “Somos de opinión de que el transporte hay que modernizarlo y dignificarlo, pero nos preocupa que no exista ningún plan concreto desde el Estado dominicano para mitigar el impacto negativo de este sistema masivo de transporte en los hombres y mujeres que le han garantizado transporte al pueblo sin que cueste un peso al Estado”.

El presidente de la CNTT indicó, además, que transportistas, inversionistas y operadores de rutas están compelidos a unirse en una cruzada monolítica para exigir al Estado, especialmente al Gobierno  y al empresariado, “que hoy se alzan con el santo y la limosna”, los derechos adquiridos de miles de hombres y mujeres que por más de cinco décadas han vivido del transporte.

Detalles técnicos del Monorriel

La semana pasada, el presidente de la República, Luis Abinader, en un acto celebrado en el sector Cienfuegos, al oeste de la ciudad, dejó iniciados los trabajos del Monorriel el cual, según estimaciones, movilizará por hora unos 40 mil pasajeros. En una primera etapa tendría un recorrido de 15 kilómetros desde Cienfuegos hasta Pekín en la zona sur con tendrá 16 paradas y conectaría con una estación central y la primera línea del Teleférico. Ambos cruzarían por las zonas de mayor densidad poblacional.

El director de la Oficina para el Desarrollo de Proyectos de Movilidad Urbana e Interurbana, Jhael Isa, en el pasado acto de inicio de los trabajos del Monorriel, informó que en la ciudad de Santiago se realizan 1 millón 197 mil viajes al día, de los cuales el 30 % serán captados con la entrada en operaciones del sistema.

El nuevo sistema de transporte tendrá una velocidad máxima de 80 kilómetros por hora, con un tren cada 90 segundos en hora pico, con una capacidad para 580 pasajeros por cada tren, distribuidos en cuatro vagones de 145 pasajeros cada uno.

Deja un comentario