fbpx

Más querellas contra exdirector de Lotería Nacional

El juez aplaza la audiencia preliminar para el 19 del mes próximo

0 27
Un nuevo grupo de bancas depositó este lunes varias querellas contra Luis Dicent y demás acusados por el fraude en la Lotería Nacional desarticulado mediante la Operación 13.

Entre las nuevas querellas están la de la Banca Esperanza, Doble Play, Star Service y Consorcio de Bancas Báez, las cuales buscan ser resarcidas por las pérdidas económicos que les generó el sorteo fraudulento del 1 de mayo del año pasado, donde el bolo 13 fue el ganador.

Además de esto, varios de los abogados de los imputados alegaron que no les han notificado la acusación del Estado dominicano ni de las nuevas querellas; pidieron además que sean repuestos los plazos para poder tomar conocimiento de las mismas y responderlas.

En ese sentido, el juez Amaurys Martínez del Tercer Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional aplazó la audiencia preliminar para el 19 del próximo mes a las 9:00 de la mañana.

En la audiencia la directora de Persecución del Ministerio Público, Yeni Berenice Reynoso, se comprometió a hacer todo lo que esté al alcance del Ministerio Público para que en la próxima audiencia se conozca el proceso.

La acusación

La acusación presentada por el Ministerio Público establece que la red desmantelada mediante la Operación 13 ejecutó una estafa por más de 500 millones de pesos y que el grupo planificó el fraude varios meses antes de la designación del imputado Luis Maisichell Dicent como director general de la Lotería Nacional.

Por el fraude están acusados y en prisión Luis Dicent, así como a William Lisandro Rosario Ortiz y a Eladio Batista Valerio, mientras que los coimputados Valentina Rosario Cruz, Jonathan Brea, Carlos Berigüete y Felipe Santiago Toribio están en arresto domiciliario.

Los imputados Edison Manuel Perdomo Peralta, Miguel Mejía y Rafael Mesa, tienen presentación periódica como medida de coerción. Permanece prófugo de las autoridades Leónidas Medina Arvelo (Nazaret).

La acusación señala que para el sorteo fraudulento escogieron de manera estratégica a cada uno de los miembros de la red, estudiaron sus perfiles en función de la necesidad de la participación de determinados roles, y se analizó el comportamiento de destreza de los empleados seleccionados.

“En lo que respecta a los participantes externos, primó el criterio de la experiencia que tenían en los juegos de azar y su facilidad para hacer grandes jugadas sin llamar la atención”, indica el documento de la Pepca.

Además, asegura que los implicados de esta operación realizaron múltiples encuentros para ensayar el sorteo fraudulento, práctica que supuestamente fue grabada con el objetivo de corregir los posibles errores que observaran.

La Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) indica que durante los ensayos para el fraude utilizaron bolos reales de la Lotería Nacional y así darle mayor realidad a lo que estaban planificando.

Según la acusación, se realizaron jugadas millonarias en decenas de bancas nacionales y en el mercado negro de lotería dominicana que se realizan en países donde hay masiva presencia de criollos, como lo es España, Estados Unidos, entre otros.

Los implicados en la Operación 13 elaboraron una lista de “bancas intocables” las cuales estaban prohibidas para realizar jugadas del famoso “número 13” en el fallido sorteo del 10 de abril de 2021 correspondiente al sorteo 6050. El Ministerio público asegura que la misma lista fue repetida para el sorteo fraudulento ejecutado el 1 de mayo de 2021, registrado bajo el sorteo 6066.

Deja un comentario

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas