fbpx

Mesa de Transformación Digital primera con consenso en CES

Es la primera en cerrarse satisfactoriamente, de las 12 que forman parte del Diálogo por las Reformas

0 17
La mesa temática de Transformación Digital se convirtió en la primera en cerrarse satisfactoriamente, de las 12 que forman parte del Diálogo por las Reformas que coordina el Consejo Económico y Social (CES), al lograr el consenso con el 100 % de los sectores participantes.

La información la ofreció José David Montilla, viceministro de Agenda Digital del Ministerio de la Presidencia, y Rafael Toribio, presidente del Consejo Económico y Social (CES), quienes resaltaron que se logró en tiempo récord (seis encuentros).

El viceministro Montilla dijo: “Con este hito, todas las fuerzas vivas del país asumen como propia una carta de ruta al 2030, claramente definida para lograr el desarrollo digital de República Dominicana, para convertirse en una nación más justa, más inclusiva, más competitiva y con mejor calidad de vida”.

En tanto que, Toribio, presidente del CES, expresó: “Estamos en presencia de un gran trabajo y que es una evidencia más de que cuando hay ese consenso colectivo las cosas se pueden lograr”.

República Dominicana dispone de una Agenda Digital 2030 y un Plan de Acción 2021-2024, aprobados por representantes del Pleno del CES, que, a su vez, está integrado por sectores social, laboral y empresarial, partidos políticos y gubernamental.

La Agenda Digital 2030 y su Plan de Acción 2021-2024 aprobados en el marco del CES, están conformados por los siguientes componentes: gobernanza y marco normativo, economía digital, conectividad y acceso, ciberseguridad, gobierno digital, innovación y tecnología, así como educación y capacidades digitales.

Montilla, viceministro de Agenda Digital, sostuvo que durante los encuentros de la mesa temática de Transformación Digital se debatieron cada uno de los componentes de la Agenda Digital 2030, la cual fue construida originalmente en 2021, con la colaboración de más de 200 entidades públicas, privadas, académicas y de la sociedad civil de todas las regiones del país. La misma fue validada en toda su extensión por las organizaciones participantes en el Diálogo por las Reformas y enriquecida con sus aportes, por lo que próximamente será publicada una versión actualizada.

De su lado, Toribio indicó que la de Transformación Digital es la mesa que primero terminó los trabajos gracias a la forma en que la Agenda Digital 2030 fue originalmente construida y a la eficiencia en la conducción de los trabajos, bajo la responsabilidad del Ministerio de la Presidencia.

“Ya se tiene una ruta sobre transformación digital, pero también se establecieron una serie de líneas de acción, no solamente un programa que es una ruta en el sector. Hubo consenso respecto a propuestas que se hicieron y que las discusiones que tenían un carácter técnico permitieron que se avanzara y, además, se recibieron aportes sobre temas importantes a través de la plataforma de consulta CitizenLab”, resaltó.

Deja un comentario

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas