fbpx

MLB da ok a tecnología para que catchers envíen señales

En una medida que pondrá fin a una tradición de hace más de siglo y medio, las Grandes Ligas autorizan el uso de un dispositivo electrónico para que los catchers envíen señales a los lanzadores

0 15
En una medida que pondrá fin a una tradición de hace más de siglo y medio, las Grandes Ligas autorizaron el uso de un dispositivo electrónico para que los catchers envíen señales a los lanzadores.

El cambio marcaría un intento por eliminar el robo de señales y por agilizar el ritmo del juego.

Desde los albores del béisbol en el siglo XIX, los receptores han utilizado sus dedos para enviar la señal sobre el tipo de lanzamiento que el pitcher debe hacer y acerca de la colocación de la pelota.

En el siglo XXI, con el incremento de los sistemas de video en los parques, evolucionó el robo de señales y aumentaron las preocupaciones sobre la manera en que los clubes tratarían de interceptar estas indicaciones.

Los Astros de Houston fueron penalizados por emplear una cámara y golpes en un cesto de basura como una forma de alertar a los bateadores sobre el tipo de pitcheo que se avecinaba durante la campaña de 2017, cuando terminaron ganando la Serie Mundial.

“Esto básicamente elimina toda necesidad de crear un sistema de señales para que el catcher las emita”, dijo el martes Chris Marinak, jefe de operaciones y estrategia de las Grandes Ligas. Literalmente, uno presiona un botón y envía la señal al lanzador. Y, por lo que hemos visto hasta ahora, ello mejora el ritmo del juego”.

Algunos equipos probaron el sistema en la pretemporada. El manager Tony La Russa, de los Medias Blancas de Chicago, y su colega Aaron Boone, de los Yanquis de Nueva York, fueron algunos de quienes manifestaron su agrado por lo que vieron.

Kyle Higashioka, catcher de los Yanquis, usó el sistema un par de veces durante esta pretemporada, incluso el martes con el pitcher Michael King, en el último juego de pretemporada de Nueva York, ante Detroit.

“Hay todavía algunas cosas que debemos resolver, pero quiero decir que el envío de señales es siempre a prueba de fallas. Así que siempre estará ahí cunado lo necesitemos. Simplemente estamos resolviendo ahora todo. Si nos topamos con obstáculos, podemos seguir haciendo las señas. No me preocupa demasiado una posible confusión”, dijo.

“Me gusta. Al comienzo del juego de hoy hice señas a King porque pensé que tenía la oportunidad para hablar con él sobre esto. Así, comencé a enredarme un poco y decidí simplemente dar las señas normales y eso funcionó bien”.

Las Grandes Liga entregarán a cada club tres transmisores, 10 receptores y un estuche-cargador para el dispositivo de comunicaciones pitcher-catcher PitchCom. El sistema está disponible en inglés y español.

“Un máximo de cinco receptores y un transmisor podrían estar en uso en cualquier momento”, escribió la oficina de las mayores en un memorándum de cinco páginas, enviado el martes a los gerentes generales, los subgerentes y los pilotos de los equipos.

The Associated Press obtuvo una copia del documento.

Un cátcher tiene nueve opciones en este dispositivo que se porta en la muñeca: “recta de cuatro costuras alta y adentro, curva alta y por el centro, slider alto y afuera, cambio de velocidad adentro, sinker por el centro, cutter afuera, splitter abajo y adentro, bola de nudillos por el centro y recta de dos costuras abajo y afuera.

Una pequeña banda colocada en el interior de la gorra permitirá que el lanzador escuche la señal en un volumen ajustable. El sistema sería usado también por el segunda base, el campocorto y el jardinero central.

“Cuando haga el cambio de pitcher, el manager entregaría un sistema receptor al relevista”, indica el memo.

Los transmisores y receptores pueden usarse sólo en el terreno y no pueden operarse durante los encuentros en los clubhouses, dugouts o bullpens.

Deja un comentario

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas