ONU pide investigación sobre muerte de civiles en Ucrania

A pesar de las condenas de la ONU y otros países, Moscú niega estas acusaciones y denuncia un “montaje” en Bucha

0 117
El secretario general de la ONU, António Guterres, manifestó este domingo su “conmoción” por las imágenes de civiles muertos en la localidad ucraniana de Bucha, a las afueras de Kiev, y ha pedido una investigación independiente sobre lo ocurrido.

“Estoy profundamente conmocionado por las imágenes de civiles muertos en Bucha, Ucrania. Es esencial que una investigación independiente encabece una rendición de cuentas eficaz”, apuntó Guterres en un escueto comunicado.

Estados Unidos, la Unión Europea o Reino Unido han condenado ya estas muertes y han adelantado que preparan nuevas sanciones contra Rusia en respuesta a estas acciones consideradas por Ucrania como un “genocidio”. Sin embargo, Moscú niega estas acusaciones y denuncia un “montaje”.

Varios países occidentales y Ucrania acusaron este domingo a las tropas rusas de cometer posibles “crímenes de guerra” después de que se descubrieran fosas comunes con cientos de cadáveres en localidades cercanas a Kiev recuperadas por las fuerzas ucranianas.

Ucrania, que este fin de semana retomó el control de toda la región de Kiev de manos del ejército ruso, responsabilizó a los líderes rusos por los “asesinatos” y las “torturas” cometidos en la ciudad de Bucha, 30 kilómetros al noroeste de la capital.

Su presidente, Volodomir Zelenski, incluso acusó a Rusia de estar cometiendo “un genocidio” de civiles en su país. El líder ucraniano aseguró que había creado un “mecanismo especial” para investigar los “crímenes de guerra” rusos y que éste funcionaría con expertos nacionales e internacionales.

Deja un comentario