RD no tiene reportes de enfermedad que afecta a Haití

Para fines de prevención, activó el “sistema de vigilancia Centinela”

0 50
El Sistema de Vigilancia Epidemiológica (Sinave) del país no ha informado al Ministerio de Salud Pública sobre la enfermedad cutánea que circula en Haití en la República Dominicana y cuyo origen es desconocido, informó la tarde de este domingo la última institución.

Salud Pública dijo que sí fueron notificados sobre el aumento de los casos en el vecino país.

“Aclara que, a través del consulado dominicano en la República de Haití, se recibió la información de aumento de casos de una infección cutánea que afecta a ciudadanos haitianos”, detalló en una nota de prensa.

Dijo que, para fines de prevención, el país activó el “sistema de vigilancia Centinela” en las zonas de mayor riesgo.

También llamó a la población a mantener la calma y  estar atenta, “ya que continuamos con el compromiso de informar de manera precisa y oportuna sobre cualquier evento de interés que atente a la salud de los dominicanos”.

Síntomas de la enfermedad

tatuaje-en-el-brazo-8da0a8be.jpg
Muestra de una piel con escabiosis.

Salud Pública señaló que, hasta el momento, dentro de la sintomatología de la enfermedad está la aparición de prurito intenso de predominio nocturno y ronchas y/o lesiones lineales descamativas.

Agregó que no se tiene conformación del parásito causante de esta infección, pero que las medidas de control son las mismas que para la escabiosis, “enfermedad endémica en el territorio haitiano y que ha sido un problema de las autoridades de salud pública haitianas por más de tres años”.

¿Qué es la escabiosis?

La sarna humana (también conocida como escabiosis en la piel o scabies en inglés) es una condición de la piel que produce picazón y que es causada por pequeños parásitos.

Se transmite por contacto de piel a piel, usualmente durante el sexo. La sarna no es peligrosa y se puede curar.

Enfermedad “altamente contagiosa”

La presencia de la enfermedad en la vecina nación fue comunicada el jueves de este semana por el Ministerio de Salud Pública de Haití (MSPP), que en la ocasión advirtió al pueblo sobre una forma de infección cutánea “altamente contagiosa” similar a la sarna. Dijo que se había detectado en varias demarcaciones.

“El Ministerio aprovecha esta oportunidad para aconsejar a cualquier persona que presente los siguientes signos y síntomas que acuda a la institución sanitaria más cercana: picor y lesiones cutáneas, especialmente por la noche”, refirió e indicó una serie de medidas para evitar la propagación de la infestación, entre las cuales están:

1. Evitar cualquier contacto directo con una persona infectada

2. Hervir el lecho

3. Desinfectar la ropa, las sábanas, almohadas y toallas

4. Airear las habitaciones y espacios

5. Asearse con agua limpia

6. evitar principalmente rascarse la piel a pesar del escozor

Deja un comentario