fbpx

Reforma electoral continuará en el CES

Presidente de la JCE depositó los proyectos para modificar las leyes 33-18 y 15-19 en el Congreso Nacional
Partidos solicitaron mesa de reforma electoral siga funcionando

0 5
Desde enero del 2021 la Junta Central Electoral (JCE), inició los aprestos para la modificación de las leyes 33-18 de Partidos Agrupaciones y Movimientos Políticos y 15-19 Orgánica de Régimen Electoral y concretó el trabajo al depositar en el Congreso Nacional dichos proyectos.

Aunque en un principio se creía que sería en el Consejo Económico y Social (CES), donde se lograría llegar a un acuerdo entre los partidos para crear el informe desde donde se partiría para lograr la reforma electoral, el pleno se adelantó y entregó a Alfredo Pacheco y Eduardo Estrella las iniciativas para modificar las leyes.

La iniciativa tomada por el presidente de ese organismo electoral de depositar esos proyectos desató gran polémica entre los partidos políticos debido a que dentro de la mesa electoral que coordina el CES y donde están trabajando todas las organizaciones en conjunto, se está elaborando una matriz que tendría como resultado una reforma electoral.

Mientras los partidos visitaban en distintas comisiones las sedes de la JCE y del CES en busca de explicaciones sobre el accionar del organismo electoral y el futuro de la mesa temática, en el Senado de la República se iniciaron los aprestos para el estudio de las iniciativas depositadas al conformar una comisión especial que se encargará de estudiarlas.

Aunque el pedido de Román Jáquez Liranzo, presidente de la JCE, fue que se estudiaran esas iniciativas en una comisión bicameral, el presidente del Senado, Eduardo Estrella, decidió que la conformación de una especial era lo ideal.

La comisión especial está encabezada por el senador Ricardo de los Santos y la integran los senadores Faride Raful; Dionis Sánchez; Aris Yván Lorenzo; Antonio Taveras Guzmán; Ramón Rogelio Genao; Félix Bautista; Melania Salvador; y Milcíades Franjul.

La visita de los partidos principalmente de la oposición al CES fue a modo de queja y donde externaron a ese organismo su preocupación por el futuro de la mesa, por lo cual exhortaron que el diálogo continúe y se reestablezcan las reuniones de dicha mesa.

Los dirigentes señalaron que la acción de la JCE es “similar” a la del Gobierno pues según indican ese alto poder del Estado hizo el llamado a diálogo y antes de que se llegue a algún consenso en las mesas depositan ante el Poder Legislativo los proyectos de ley, dejando de lado las discusiones en las diferentes mesas temáticas.

La respuesta del CES fue darle “garantía” a los partidos de que se continuará cumpliendo con la metodología de trabajo y que el diálogo seguiría como se tenía estipulado.

“Se seguirán discutiendo los temas, se buscarán consensos y disensos”, fue la respuesta de Rafael Toribio, presidente del CES, a los representantes de las diversas organizaciones que acudieron en busca de respuestas.

Al igual que a esa entidad de concertación los partidos acudieron a la JCE en busca de una explicación de los miembros del pleno sobre que los motivó a depositar la modificación de las leyes sin antes hacer una consulta previa con ellos.

Por casi dos horas estuvieron reunidos los partidos con los integrantes el pleno, ¿el resultado de ese encuentro? Se acordó agilizar los trabajos que se desarrollan en la mesa electoral reunirse el próximo 26 de abril.

El presidente de la JCE les explicó a los partidos la importancia que estos tienen al igual que la de los distintos sectores que integran la mesa electoral.

“La relación de los partidos políticos y la JCE es un matrimonio de una estrecha relación y sin divorcio porque las elecciones no se organizan solas”, había expresado el presidente del órgano electoral a los representantes de los partidos políticos.

Deja un comentario

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas